Se intenta frenar una denuncia por insolvencia concursal punible, según ha podido saber el pasado jueves Maspalomas24H. Es una etapa más de la carrera contrarreloj que hay en el sur de Gran Canaria para evitar un 'Flandes judicial'. Uno de los dos socios de Hermanos Santana Cazorla, Manuel Santana Cazorla, ha dirigido un escrito al juzgado de Las Palmas donde se defiende la operación de venta por 20 millones de euros de su participación en Anfi del Mar en favor de IFA Hotels, es decir, de la hotelera propiedad de Lopesan que, tras hacerse con las acciones de Lyng Group, le permite acceso al control del grupo europeo de multipropiedad radicado en Mogán.
En el texto, Manuel Santana ha pedido que se anule el procedimiento iniciado por parte de su familia contra IFA Hotels, es decir, Lopesan, colocando en la diana de la operación a él mismo y al presidente de Lopesan, Eustasio López. Con esta medida, Manuel Santana estaría buscando desactivar la denuncia que se ha presentado para interrumpir el proceso mercantil de control de la sociedad, que actualmente está en concurso de acreedores.
Todo esto es por el control de la gestión, es decir, las compras y ventas de servicios. Y es que aunque Lopesan en estos momentos por vía indirecta sea el mayor accionista de Anfi del Mar lo cierto es que el control de las operaciones industriales siguen en la órbita de Santiago Santana Cazorla y otros familiares como sus hijos. La defensa de los intereses de Santiago Santana Cazorla en Anfi del Mar ha tildado la venta de Manuel Santana Cazorla a IFA Hotels como "pacto corrupto".
