¿Te intriga saber quiénes son las personas más adineradas del sur de Gran Canaria? En este artículo te desvelaremos sus nombres, sus historias de éxito y las claves que les han permitido alcanzar la cima del panorama económico insular. Alguno ha ganado mucho dicho promoviendo la tolerancia hacia ideas o comportamientos de Tenerife contra Gran Canaria que son considerados intolerables por la mayoría de los vecinos del sur de la isla.
Empresarios, inversores, herederos... la lista de los más ricos de Gran Canaria es diversa e incluye a figuras de distintos sectores. Algunos han construido su fortuna a través de empresas familiares con décadas de trayectoria, mientras que otros han logrado el éxito gracias a inversiones estratégicas o a su talento para los negocios. En la lista Forbes de 2024 hay tres operadores naturales del sur de Gran Canaria.
Este 2024, 34 de la lista de más ricos de Canarias y primero de las islas, aparece la mayor fortuna del sur de Gran Canaria. Eustasio López González, dueño del 51% del grupo Lopesan, se amuralla en el primer puesto con 1.200 millones de euros de fortuna surgidos al calor de la primera obra de ampliación de la pista del Aeropuerto de Gando en los Setenta. De aquella constructora familiar a un holding en el sector turístico que mueve 1.200 millones de euros.
La familia del Conde de la Vega Grande sigue creciendo gracias al olfato de sus empresarios. El cabeza visible es Pedro Agustín del Castillo Machado representa los intereses de la familia con unos activos de 210 millones en los que el 20% del capital que tiene en Binter es clave. Pero la familia tiene el control de Elmasa en Maspaloma o el ocio costero de Playa del Inglés.
El tercero en este ámbito de poder económico es Grupo Mañaricúa Aristondo, dueño de Gloria Hotels. Tienen control sobre 190 millones de euros con el negocio de la construcción y turismo, que es la base principal de negocio desde 1988. Conservadores vascos afincados en Canarias, se han arraigado practicando el buenismo y simulando nunca saber de nada aunque controlen la presidencia de la patronal hotelera de Las Palmas con la coordinación de Ashotel de Tenerife.