Naturgy ha pedido a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias una declaración de utilidad pública para instalación Solar Fotovoltaica Agueda I de 6,45 MW en San Bartolomé de Tirajana por 5,8 millones de euros con tecnología china de Longi Solar y conversores Huawei. Hay otro proyecto en trámite de Naturgy para la planta solar fotovoltaica Agueda IV de 6,45 MW en San Bartolomé de Tirajana por 5,6 millones de euros. Todo suma 24.000 módulos en una zona de alta demanda de energía por la cementera de Ceisa (Masaveu Corporación) y negocios de sector servicios.
De todo ese dinero, en el sur de Gran Canaria quedará un mínimo importe de licencia de obras y algún bocadillo para vigilantes de las grúas elevadoras de Las Palmas que hacen el servicio porque todo se contrata de espaldas al municipio, que tiene las manos atadas para exigir otra serie de compensaciones de índole local. El suelo que se precisa expropiar es de Herederos de Ana Betancor Curbelo y de Diego Betancor Hernández así como del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Se trata de 12.702 módulos fotovoltaicos bifaciales, de Longi Solar LR5 con una potencia pico 7,17 MWp que se instalarán con 30 inversores Huawei SUN2000. La interconexión entre el centro de seccionamiento y la Subestación Arguineguín 20 kV está en fase de exposición pública por si hay perjudicados. La instalación precisa de autorización administrativa y declaración, en concreto, de utilidad pública, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 141/2009 que regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias siendo la Dirección General de Energía el órgano competente.




























