La perspectiva de la calificación crediticia de Tirajana es estable. Las agencias de calificación esperan que el Ayuntamiento de Tirajana mantenga su política fiscal prudente y que la economía local siga creciendo. Sin embargo, el alto nivel de deuda pública de España y la dependencia del sector turístico podrían suponer un riesgo para la calificación crediticia en el futuro. Las agencias de calificación de deuda como Moody's le dan al ayuntamiento más rico de Canarias un Baa3 (estable), Standar and Poors un BBB- (estable) y Fitch: BBB- (estable).
Arranca la ejecución presupuestaria con la apertura del grifo de gasto este 18 de marzo en el Gobierno de Canarias, gran financiador de las corporacioes locales vía tributos y transferencias al Cabildo de Gran Canaria. La deuda local del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se mantiene estable por ser una economía local diversificada y resiliente, con un fuerte sector turístico y una creciente actividad industrial.
El Ayuntamiento de Tirajana ha demostrado un historial de gestión financiera prudente, con un bajo endeudamiento y un fuerte control del gasto. La deuda financiera es cero y de 1 euro por habitante y el periodo medio a proveedores ha pasado de 184 a 167 días con un presupuesto municipal de 91,3 millones de euros para un gasto social por habitante de 762 euros tras Covid19. En 2023, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana logró cancelar su deuda financiera por primera vez en su historia. La deuda económica se ha reducido significativamente en los últimos años, pasando de 100 millones de euros en 2019 a 1 euro por habitante en 2024. El periodo medio de pago a proveedores ha aumentado en los últimos años, situándose en 167 días en 2024.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana genera ingresos por valor de 96 millones de euros, principalmente a través de impuestos y tasas. Tiene unos gastos de 79 millones de euros, de los cuales el 34% se destina a gastos de personal, el 43% a bienes corrientes y servicios y el 9% a inversiones reales. Pero la economía de San Bartolomé de Tirajana se basa principalmente en el turismo, lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones económicas.
Lo peor es lo que viene de Madrid. La deuda pública de España sigue siendo elevada, lo que podría afectar negativamente a la calificación crediticia de Tirajana en el futuro. La economía de Tirajana depende en gran medida del sector turístico, lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones económicas y a los cambios en las preferencias de los viajeros.