El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo reconoció los derechos de la entidad Puerto Rico S.A. sobre la planta desaladora
La Justicia ha instado finalmente al Ayuntamiento de Mogán a reconocer a Puerto Rico S.A. la titularidad y la concesión de las licencias de segregación de la Estación Desaladora de Agua Marina (EDAM) que se encuentra en Puerto Rico y que el Consistorio asumió como propia en una resolución municipal con fecha del 6 de febrero de 2020. Así lo estimó en primer lugar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas y ratificó posteriormente el mismo juzgado, tras conocer un recurso interpuesto por la empresa ante la negativa del Ayuntamiento de Mogán a reconocer en sus actos administrativos la propiedad de la EDAM.
En el fallo de la sentencia, la autoridad judicial considera que la zona en cuestión quedó excluida del acta de recepción de la Urbanización Puerto Rico dictada el 11 de octubre de 2005, en la que se indica que “a los efectos que procedan, que el edificio de la planta desalinizadora, fuente de suministro de la urbanización, así como las instalaciones necesarias para la captación y alimentación de dicha planta de agua de mar y conducción de agua desalada a los depósitos reguladores de la urbanización es de titularidad de Puerto Rico S. A. quien tras la recepción seguirá detentando dicha titularidad patrimonial”.
Así mismo, en el informe pericial de parte se concluye que no existe la unidad territorial que asegura el informe municipal y que las instalaciones y obras existentes en la misma ni siquiera están incluidas en el Inventario de Bienes Municipales. De esta manera, la Justicia da la razón a la entidad al entender que los terrenos de la planta desaladora constituyen una realidad física sustraída a la esfera voluntarista de la Administración y, por lo tanto, declara nulo el acto administrativo por el que el Consistorio de Mogán asumió la titularidad del espacio.
Tras la sentencia favorable a la empresa Puerto Rico S.A., el Ayuntamiento de Mogán emitió una resolución fechada el pasado 02 de noviembre, en la que finalmente otorga licencia de segregación de los terrenos ocupados por la Desaladora (1.440 metros cuadrados) y los terrenos ocupados por las instalaciones complementarias a la Desaladora (327 metros cuadrados) de la Fase VII de la Urbanización Puerto Rico.