Activado el Plan Insular de Protección Civil ante la posibilidad de fuertes precipitaciones por la presencia de una DANA
El Cabildo ha declarado la situación de alerta por lluvias y ha activado el Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN) ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en la isla desde las 15.00 horas de este viernes, 22 de marzo, y por el momento sin fecha ni horario de finalización.
La Dirección del PEIN ha adoptado esta medida dada la alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para isla de Gran Canaria, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Aunque la declaración afecta al conjunto de la isla, las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas sur, este y oeste de Gran Canaria, en especial a partir de la noche de este viernes, y en menor grado en la cornisa norte.
La alerta por lluvias en Gran Canaria está asociada a la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual traerá aparejada inestabilidad durante varios días y que también ha motivado la declaración de prealerta por fenómenos costeros y tormentas en el conjunto del ámbito territorial del archipiélago por parte del Ejecutivo regional.
Las previsiones apuntan a la probabilidad de aguaceros puntualmente fuertes que alcanzarán o superarán los 15-30 mm en una hora y acumulados que podrían alcanzar o superar de forma local los 50 mm en 12 horas.
La Corporación Insular recomienda a la población evitar las actividades al aire libre y desalojar los vehículos de cauces y barrancos.