Martes, 09 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOLa obsesión de Tenerife contra Gran Canaria que termina turismofobia

La obsesión de Tenerife contra Gran Canaria que termina turismofobia

Yurena Vega Viernes, 19 de Abril de 2024

¿Cuándo se ha visto un debate en la TV británica sobre las críticas de los tinerfeños al turismo que visita Tenerife? Este año. ¿Y esto contamina al resto del archipiélago empezando por Gran Canaria? Sí, porque en Las Palmas han encontrado que una forma de ganar audiencia digital en los medios es hablar de este asunto. Pero hay más: ¿Cómo una isla sin playas tiene más banderas azules que Gran Canaria en su litoral? Y eso que tiene 52 puntos negros por lo que echa aguas residuales sin tratar. La planificación del suelo con escasa cabeza ha colocado a Tenerife como motor fallido de turismo de Canarias comiendo al sur de Gran Canaria mercados como el británico, el alemán y cualquier día de estos el nordico. El turismo de Tenerife es un pollo sin cabeza que ha generado turismofobia en todas las islas: toda la isla está atascada porque en la época de bonanza se pusieron a construir una serie de infraestructuras que no tienen sentido como el aeropuerto de Los Rodeos que, estadísticas en la mano, ya debió Aena cerrar hace décadas. Pero no: hay que sumar para superar al enemigo.

 

Maspalomas pide ser sede de la Agencia Europea de Turismo y surge Tenerife pidiendo lo mismo. Gran Canaria quiere una etapa de la Vuelta ciclista España y aparece Tenerife diciendo lo mismo. Surge un campeonato del mundo de automovilismo en Gran Canaria y Tenerife pide compartir la prueba. Se crea en Maspalomas LaLiga Futures y surge en Tenerife LaLiga Genuine, por cierto, un fracaso total.

 

Este sábado 20 de abril hay manifestación en Canarias contra el 73% del PIB de las islas sobre el 3% del territorio insular generando el 40% de los impuestos con los que se abonan salarios a 240.000 funcionarios del archipiélago. Es decir, desde Tenerife se genera que en la isla de Gran Canaria se aborde un ataque contra la industria del turismo y de la que fue pionera Maspalomas. Lo mío para mi y lo tuyo para los dos. Tenerife ha terminado por espantar a los canarios del afecto que merecen los visitantes en esa necesidad imperial que tiene por controlar todo lo que pasa por las islas. 

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, dijo este mes de abril que los líos en Canarias tienen como origen los problemas de Tenerife y razón no le falta cuando afirma que "la percepción de la población y la carga turística es diferente según islas" y que Gran Canaria no tiene problemas como ese de Cuna del Alma, el hotel de La Tejita o el puerto de Fonsalía y, por tanto, "no es igual la respuesta social en todas las islas, está siendo más crítica en Tenerife y Lanzarote".

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.