El aeropuerto de Gran Canaria fue testigo estos días de la visita de un Boeing C-17 Globemaster, uno de los mayores aviones del ejército estadounidense
El pasado lunes, la base aérea de Gando en Gran Canaria recibió la visita del imponente C-17 Globemaster III del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Una parada técnica que tenía como propósito principal el reabastecimiento de combustible antes de continuar su trayecto hacia su base en Estados Unidos.
El C-17 Globemaster III, producido por McDonnell Douglas y actualmente parte de Boeing, es un avión militar de transporte de gran capacidad diseñado para cumplir con las exigencias de movilidad estratégica y táctica de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Su diseño le permite transportar cargas voluminosas y realizar aterrizajes en pistas cortas y en condiciones adversas.
Según la información que recoge las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre esta bestia con alas, el C-17 tiene una longitud de 53 metros y una envergadura de 51,75. Está equipado con cuatro motores turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100, cada uno con una potencia de 40,440 libras de empuje. Además, cuenta con inversores de empuje que desvían el flujo de aire hacia arriba y hacia adelante para prevenir la entrada de polvo y escombros.
Gracias a su amplia cabina de carga, el C-17 puede transportar desde tanques y helicópteros hasta suministros y tropas. Su capacidad para operar en pistas de aterrizaje pequeñas y su diseño avanzado, que incluye alas con flaps slotted, lo hacen una aeronave clave para misiones, como transporte de tropas, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas.
Sin ir más lejos, este avión fue uno de los utilizados para evacuar en tiempo récord a tropas, personal de la embajada, ciudadanos estadounidenses y locales vulnerables de Afganistán en 2021, cuando Joe Biden decidió desmilitarizar el país ante el avance de las milicias talibanas, que pocos meses después consiguieron tomar la capital, Kabul, y anunciaron su intención de proclamar el restablecimiento del Emirato Islámico de Afganistán.
Cuatro días antes de pasar por Gran Canaria, una unidad de este modelo fue avistada sobrevolando el cielo de Bagdad, en Irak. Aunque la procedencia del vuelo que aterrizó en Gran Canaria era de Ramstein, Alemania; donde se ubica el cuartel general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.