Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOPrevisiones en Maspalomas: ¿Por qué desde Alemania aprietan al sector turístico en márgenes?

Previsiones en Maspalomas: ¿Por qué desde Alemania aprietan al sector turístico en márgenes?

Yurena Vega Jueves, 09 de Mayo de 2024

La economía alemana se contrajo un 0,2% el año pasado, el desempeño más débil entre las grandes economías de la zona del euro, debido a que los altos costos de la energía, los deslucidos pedidos globales y las altas tasas de interés sin precedentes pasaron factura según el instituto económico alemán IW. IW pronostica un crecimiento del 0% para la mayor economía de Europa este año, rezagándose nuevamente mientras se espera que Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos se expandan. A principios de este año, Alemania bordeó una recesión , creciendo un 0,2% en el primer trimestre respecto al período de tres meses anterior en términos ajustados. En el último trimestre de 2023, la economía se contrajo un 0,5%.
El gobierno alemán prevé un crecimiento del PIB del 0,3% este año.
 

Alemania no es particularmente atractiva como lugar de negocios, según el último Panel de Economistas del Instituto Ifo. La confianza empresarial alemana mejoró más de lo esperado en abril, según mostró un sondeo el miércoles, alimentando las esperanzas de que lo peor pueda haber pasado para la mayor economía de Europa, aunque no se espera que una recuperación sea fuerte. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial subió a 89,4 en comparación con una lectura de 88,8 prevista. En marzo, la lectura se revisó ligeramente a 87,9.


El cuerpo de 180 profesores de economía le dio a la mayor economía de Europa una puntuación de 3,4 en una escala de 1 a 6. Casi uno de cada cuatro le asignó una de las dos calificaciones más bajas: 5 o 6.  "Este pobre resultado es bastante preocupante para Alemania como nación industrial", dijo Niklas Potrafke, director del Centro Ifo de Finanzas Públicas y Economía Política. 

"Para mejorar Alemania como lugar de negocios se necesitan reformas". La encuesta se produce después de que datos mostraran que la economía alemana volvió a crecer en el primer trimestre, lo que subraya las esperanzas de que esté superando su reciente malestar liderado por la industria. Pero a pesar de la mejora de las perspectivas a corto plazo, persisten desafíos a más largo plazo, que periódicamente generan tensiones en el gobierno de coalición. Los encuestados en la encuesta Ifo citaron la burocracia, el precio de la energía, la disponibilidad de materias primas y la falta de digitalización como las principales debilidades de Alemania.

Además de reducir la burocracia, Alemania se beneficiaría de “aumentar la inversión pública en infraestructura y digitalización, así como de ajustar la edad de jubilación a la esperanza de vida”, dijo Potrafke. Entre los puntos fuertes del país, los profesores de las universidades alemanas destacaron las instituciones políticas, la educación y formación de los empleados, así como la seguridad y los bajos riesgos geopolíticos.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.