El presidente de Argentina hará escala en Gran Canaria antes de ir hasta Madrid, donde acudirá al acto ‘Europa Viva 24’
El político más disruptivo de la escena internacional en los últimos meses pisa Gran Canaria este viernes. Javier Milei hará escala en la isla antes de visitar Madrid, donde acudirá al acto ‘Europa Viva 24’, el gran encuentro de la ultraderecha europea antes de las elecciones europeas del 9 de junio.
Según su agenda, Milei no se reunirá con Felipe VI ni con Pedro Sánchez. Esto último era bastante más previsible después del enganchón entre el Ministro de Transportes, Óscar Puente y el Gobierno de Argentina debido a las insinuaciones de Puente sobre un supuesto problema de drogadicción por parte de Milei.
Unas declaraciones que desde Argentina respondieron de manera oficial en una carta en la que también se nombró a Begoña Gómez en plena etapa de reflexión de Sánchez, cuando aún no tenía claro si quería o no seguir siendo presidente del Gobierno de España. Un amago de crisis diplomática que acabó quedando en nada.
Milei se reunirá en Madrid con Abascal, Marine LePen y otros líderes liberales europeos durante el mayor acto de la ultraderecha a escasas tres semanas de las elecciones europeas. Además, tendrá un encuentro en la Embajada Argentina con directivos de empresas españolas como Telefónica, Mapfre o Banco Santander, que precisamente hace escasos días sufrió un ataque informático en el que se vieron comprometidos los datos de sus clientes en España y en países de Sudamérica como Chile o Uruguay.
El paso por Gran Canaria será testimonial, incluso más corto que el de Xi Jinping en 2016, cuando hizo una escala de 20 horas en la isla y hasta le dio tiempo de darse un apretón de manos con Antonio Morales tras cancelar una visita al Museo de Colón por un incidente en una planta térmica en China.
Según lo estipulado, Milei no saldrá del aeropuerto en las horas en las que el avión presidencial argentino (un Boeing 757-256 con más de 20 de años de antigüedad y adquirido en 2023 por Alberto Fernández) realiza labores de mantenimiento y repostaje, aunque teniendo en cuenta el carácter impredecible e irreverente del máximo mandatario argentino, igual sorprende y le da por conocer de manera express algunas de las virtudes de la isla.