Los funcionarios de Turismo de Gran Canaria han acelerado el papel promocional del sur de la isla coordinados por Soltour para captar más turismo portugués con la apertura de nuevas rutas como las de TAP de la mano de Abreu, el mayor operador luso. La interesante apuesta de Portugal por Canarias se aumenta dado que el archipiélago canario comparte soberanía no declarada ya que dentro de Canarias están islas Salvajes y esa parte la administra Portugal de momento.
Si bien no hay datos oficiales específicos sobre el número de turistas portugueses que visitan exclusivamente el sur de Gran Canaria cada año, Portugal fue el tercer país de origen de turistas extranjeros en Gran Canaria en 2019, antes de la pandemia de COVID-19, con un total de 350.000 visitantes pero hay que tener en cuenta que muchos vuelos se hace vía Madrid y quizás no estén en estas cifras. En 2023, se estima que el número de turistas portugueses que visitaron Gran Canaria fue de 245.000, según Hosteltur. Se estima que alrededor del 70-80% de los turistas que visitan Gran Canaria se alojan en el sur de la isla.
Los meses de mayor afluencia de turistas portugueses en el sur de Gran Canaria suelen ser de abril a octubre, coincidiendo con la temporada alta de turismo en la isla. En base a estos datos, podemos estimar que el número de turistas portugueses que visitan el sur de Gran Canaria cada año se encuentra entre 171.500 y 196.000, aproximadamente la mitad o un poco más de la mitad de los turistas portugueses que visitan Gran Canaria en su conjunto.
Este mes de mayo hubo una visita profesional de representantes de nueve agencias a Gran Canaria de Viagens Abreu, S.A. Durante estos días y junto a António Gabriel, representante de TAP Air Portugal, y Rui Teixeira Machado, de Soltour, se realizó diferentes actividades para conocer la oferta turística de la zona, que incluyeron una visita a los hoteles Corallium Dunamar de Lopesan, Seaside Palm Beach, Abora Catarina de Lopesan, Abora Continental de Lopesan, Paradisus Gran Canaria, Lopesan Baobab, Lopesan Costa Meloneras, Lopesan Villa del Conde, Tabaiba Princess y Maspalomas Princess.