El mayor hotelero del sur de Gran Canaria Hotel Investment Partners, propiedad de la sociedad vinculada HIP History Hotels, del fondo controlado por Blackstone, sigue su apuesta por el destino por la disponibilidad de buenas compras en un entorno de altas tasas de interés en el que las empresas necesitan vender estratégicamente algunos activos en otros para retener otros. El fondo seguirá respaldando al sur de Gran Canaria donde es propietario de complejos como los antiguos IFA Hotels (menos Faro de Maspalomas) o el Barceló Margaritas de Playa del Inglés, entre otros.
El director general de Blackstone, Peter Werhahn, sigue muy de cerca las operaciones en Canarias dado que el sur grancanario por ejemplo es la zona más activa a nivel mundial para la empresa en términos de despliegue de capital inmobiliario si bien mantiene el enfoque en su mercados principales, también está explorando mercados emergentes en el sureste de Europa, como Croacia. La filosofía del fondo de respaldar al destino Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín han recibido mucha más atención últimamente como una extensión natural de las tendencias que se han estado despertando entre el sector financiero. De cara al futuro, Blackstone sigue confiando en el sector hotelero grancanario y está preparado para un mayor crecimiento, manteniendo un enfoque estratégico tanto en los mercados emergentes como en los establecidos.
El pasado mes de enero Blackstone reivindicó que su presencia no responde a un carácter especulador, sino más bien inversor, defendiendo que lleva 10 años invirtiendo en el país. Fernando Bautista, director general en Blackstone, defendió en unas jornadas inmobiliarias organizadas por IESE que sus empresas en España emplean a 8.000 personas de manera directa, concentrando el sector inmobiliario a 1.200 de esos empleados. "Al final, llevamos más de 10 años invirtiendo en este país, tanto en inmobiliario como en infraestructuras u otros sectores dentro de los negocios que hacemos. No somos un fondo especulador, porque llevamos más de 10 años, somos un fondo inversor", dijo.
Bautista dijo que España es un país "importante" para el fondo y que, en los últimos dos años, han estado trabajando en seguir incrementando su presencia en su cartera de logística y hoteles, por lo que es un mercado en el que no hay ningún interrogante para ellos, concentrando España el 3% de los activos que su división inmobiliaria tiene en todo el mundo.