La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Lloret de Mar y Sant Hilari Sacalm (Selva) por la estafa del hijo con problemas y que ha generado una denuncia paralela por estafa en Maspalomas. La investigación se inició a raíz de la denuncia de una de las víctimas a las que habían robado más de 17.000 euros.
La Policía Nacional pide "cautela" con este tipo de delitos y que se mantenga la calma en caso de recibir mensajes de ese tipo. El 'modus operandi' de los estafadores pasa por seguir pidiendo dinero a las víctimas, aprovechando su preocupación por supuestos hijos o sobrinos. El timo comienza con el envío masivo de mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Los autores se hacían pasar por familiares y, desde un teléfono no habitual, pedían varias cantidades económicas (entre 2.000 y 3.000 euros), para resolver un problema económico con urgencia. Las víctimas suelen ser personas de entre 65 y 80 años, con familiares directos fuera de casa. Ante la duda, les envía el dinero antes de intentar contactar con su teléfono habitual o por otra vía. En total, los arrestados llegaron a embolsarse casi 45.000 euros.
Uno de los tres detenidos habría estafado hasta a cinco personas de varios puntos de la geografía Madrid, Cádiz, Córdoba, Maspalomas y Valencia con un total de 35.000 euros. Entre los tres, habrían defraudado a 44.800 euros. El grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Girona se ha hecho cargo de las detenciones de los autores, resolviendo las ocho estafas.
