Grupo del Castillo y Lopesan han despertado una sociedad que montaron hace 24 años en el edificio Mercurio de Playa del Inglés, sur de Gran Canaria, de cara al control del suelo donde se va a desarrollar la milla de oro del turismo del Sur de Gran Canaria: cerca de donde está la cementera asturiana de los Masaveu y Votorantim: Ceisa, suelo de El Pajar.
La sociedad Santa Águeda Sun Golf ha estado durmiendo el sueño de los justos hasta precisamente ahora que vienen las autorizaciones para operar porque dicho espacio ya podrá ser explotado. "Esto ya es efectivo desde el pasado 12 de junio", dijo una fuente de la operación que pidió no ser citada. En esa zona tiene sus esperanzas de desarrollo hotelero el exfutbolista David Silva y una serie de empresarios industriales de Las Palmas que son los que conforman el capital de Cordial Hoteles.
Santa Águeda Sun Golf, creada para la promoción, construcción, compraventa, arrendamiento o explotaciónde parcelaciones, urbanizaciones, viviendas y chalets, es una de las pocas sociedades en las que el grupo Del Castillo y Lopesan tienen intereses comunes a pesar de la leyenda de existencia de malas experiencias comunes en el pasado: una de las operaciones que tienen en común es el negocio del campo de golf de Maspalomas.
Los dos grupos empresariales han liquidado al consejo de la sociedad y ejecutado una ampliación de capital de 1,6 millones de euros hasta dejarlo en 4,5 millones de euros. Todas las familias desaparecen del consejo aunque Eustasio López y Pedro Agustín del Castillo siguen de forma indirecta ya que lo que se genera ahora son poderes mancomunados en dos sociedades: Invertur Helsan y Tinojai.
Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, que también sale del consejo de Santa Águeda Sun Golf, dijo en 2023 que el "puerto es el primer paso, pero la lucha continua para seguir justificando la necesidad de deslocalizar definitivamente esta industria pesada de la cementera apostando por un proyecto turístico de calidad en claro beneficio de nuestro irrenunciable y principal sector económico".
