El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha elevado el tiempo de pago a los proveedores a niveles de junio de 2022 según Airef y por primera vez desde 2015 ha bajado el ahorro acumulado, aunque levemente. En los bancos hay mucho dinero porque hay problemas para ejecutar presupuesto: 230 millones de euros. Ya lo dijo el pasado mes de septiembre de 2023 Marco Aurelio Pérez: "Tirajana tiene una situación financiera correcta, no tiene problemas, ni siquiera de estrangulamiento de tesorería, lo que tenemos son problemas de ejecución presupuestaria por dejación en el pasado, hay proyectos en los que hemos estado devolviendo subvenciones, y con intereses, porque no se ejecutaron".
El endeudamiento a largo plazo se mantiene en un 0,0 %; el ahorro neto del Ayuntamiento se sitúa en un 15,2%, unos 9,2 puntos porcentuales por encima del nivel exigido, y el remanente de la Tesorería municipal, que evoluciona positivamente al crecer en 21,1 puntos porcentuales, se sitúa en el 295,5%. En los bancos hay 230 millones de euros pero Madrid no deja tocar prácticamente nada.
El gobierno local en el último año ha querido agilizar las licitaciones públicas como en el caso de la Residencia de Mayores como el nuevo Centro de Día son servicios públicos muy necesarios dada su enorme demanda: la Residencia por inexistente, y el nuevo Centro de Día porque el que existe en la actualidad no cubre todas las necesidades de la población y además comparte espacio con las oficinas administrativas de la Concejalía de Asuntos Sociales.
Precisamente para apurar los procedimientos administrativos, y temiendo que el Gobierno de España vuelva a instaurar en 2024 un techo de gasto para las administraciones públicas, el gobierno municipal ha decidido transferir el dinero del proyecto a la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, a la que también pertenece San Bartolomé de Tirajana. Sigue así el mismo proceder que ya se acordó y aprobó en el pleno del pasado mes de septiembre para la construcción del nuevo Pabellón Deportivo de San Fernando, la ampliación del Parque Urbano del Sur y la edificación de las nuevas Oficinas Municipales junto al edificio de Hacienda en el Campo Internacional.