TUI, que ha llegado a un acuerdo de rescate de 1.200 millones de euros con el gobierno alemán para darle el efectivo que necesita para seguir operando durante la pandemia de coronavirus, ha anunciado esta semana un crecimiento de reservas superior a la media, impulsado por una oleada de reservas de vacaciones para el verano de 2022. ¿Y para qué es el dinero? Para viajes de larga distancia de turistas a EE.UU, Maldivas, Mauricio y República Dominicana.
La noticia se produce cuando una nueva investigación ha descubierto que más de la mitad de los británicos están planeando unas vacaciones en el extranjero en los próximos 12 meses. Los datos de la compañía de seguros de viaje Allclear revelaron que el 57 por ciento de los británicos quieren volver a viajar activamente, un aumento del 46 por ciento en comparación con el año pasado.
Las personas mayores de 55 años impulsarán la demanda durante la temporada baja, y el 15 por ciento de ellos planea una escapada al extranjero para mayo de 2022. Las cifras aumentarán en la última parte del año, y el 19 y el 21 por ciento de los mayores de 55 años afirmarán que se irá de vacaciones en septiembre y entre octubre y diciembre de 2022. La demanda puede verse impulsada aún más por una medida de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para instar a los turistas británicos a gastar 130 millones de euros en vales de viaje no utilizados antes de que expiren el 30 de septiembre de 2022.
Mientras, Ian Livesey, responsable de TUI en Baleares, España, Portugal y Andorra, ha dicho que espera un buen 2022, sorprendido por "lo rápido que hemos salido de la pandemia en las últimas semanas". Las reservas para el verano de 2022 son actualmente positivas y, como grupo, TUI espera tener un verano con números cercanos a los niveles de 2019.
Respecto al mercado de Reino Unido, destaca que todo dependerá del gobierno británico. "Sabemos que las restricciones en el Reino Unido han sido duras cuando se trata de viajar, y espero que una vez que se vacunen más personas y la pandemia esté más bajo control, podamos ver una recuperación en el verano de 2022". En términos más generales, enfatiza lo esencial que es la conectividad aérea para las islas, tanto desde el continente como desde los países europeos. "Lo más importante sería mantener la conectividad en los meses de temporada baja, ya que esto nos permitiría ofrecer varios tipos de actividad y una oferta diferente en los meses de invierno. Esto influiría en el abordaje de la estacionalidad".
