Es posible que haya sido una de las Juntas Generales de Accionistas más dulces en la carrera de Eustasio López como presidente de Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan). La junta ha cumplido con el esquema diseñado en niveles de buenos beneficios y con la mirada puesta en dos frentes: los proyectos del Caribe y el desarrollo de suelos pendientes en Meloneras y Fuerteventura son la espina dorsal financiera de Lopesan a corto plazo.
A sus 71 años el patriarca del grupo mueve un patrimonio neto de 1.275 millones de euros, que en el último ejercicio se ha incrementado en 150 millones de euros (13,3%). El empresario más rico de Canarias tiene en bolsa el 3,68% de su patrimonio y fuera de esa estructura controla el poder en LS Invest AG, Erga Inversiones y Proyectos y la Delta Island. Fuentes de grupo consultadas por Maspalomas24H señalaron este jueves que el presidente de la promotora hotelera dio un motivador discurso al entorno familiar haciendo especial hincapié en lo que, para él, ha sido la clave del éxito: la constancia, prudencia y discreción con un equipo humano capaz de continuar con la senda de crecimiento de resultados y dividendos muy conservadores.
No se esperaba otra cosa más que un apoyo masivo de los accionistas a la gestión formada por la familia, que ha arropado las decisiones. La junta de accionistas de Lopesan en la sede de Las Palmas, donde se espera seguir operando de momento, ha ratificado el control del grupo por el presidente. El grupo sigue con la gestión de 15.000 camas en zonas como Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, Tailandia y República Dominicana. Fuerteventura es la joya de la corona del futuro del grupo que mantiene consignados 61 millones de euros en Meloneras.
Lusan Cartera de Valores, de Francisco López, dueño del 42,5% de Lopesan, acumula 32 millones repartidos en cuentas bancarias en Mónaco, Ginebra y Zúrich. Inventur Helsan es dueña del 51%. La cartera de suelo es de 3,5 millones de metros cuadrados entre Gran Canaria y Fuerteventura, isla esta última donde en 2022 habría vendido suelo por 22 millones de euros.