La escritora 'british' residente en el sur de Gran Canaria, Jeannie van Rompaey, ha lanzado este verano una novela basada en cosas cotidianas que ocurren entre Maspalomas y Londres: se llama Nuevos Comienzos y para la gente que quiera reforzar su inglés en verano es útil disfrutar de esta lectura con el conocimiento de la descripciones que hace la escritora. Ella, como si fuese una poeta, es una cierva inacabada en rojo que respira en la hondura otoñal de las vidrieras. Sobre el borde lacerado de las heridas del alma, todavía sin cicatrizar, Van Rompaey desteje su cuerpo en las raíces. La cierva duerme con los ojos abiertos sin ver la tempestad cuando, tomada de la mano de San Juan de la Cruz, y ya en amores inflamada, sale al aire libre sin ser notada, estando de nuevo su casa sosegada.
La escritora arranca con lo que sabe de la isla. Tópicos que poco a poco, con el texto zarandeado por el tiempo y el espacio, Jeannie van Rompaey intenta un contenido metafísico, la búsqueda ontológica de la oquedad en la expresión lírica de sus compatriotas británicos en el sur de la isla que vienen a buscar sol y nunca a plantearse la ruptura del cuerpo con el alma para conducirnos a Aristóteles y su Ética nicomáquea.
Ambientada en el sur de Gran Canaria, surgen amistades entre expatriados de habla inglesa. Muchas de estas personas tal vez nunca se habrían conocido si no vivieran en el extranjero. Jeannie van Rompaey afirma que "esto a menudo da lugar a amistades improbables entre personas de diversos orígenes con diferentes creencias y actitudes ante la vida" porque "el desarrollo de las amistades ficticias en esta novela se explora a través de historias separadas que se entrelazan entre sí, a medida que las vidas se superponen".
El desfile de personajes parece caótico pero tiene su orden. Queenie y Ellen han sido amigas durante cincuenta años, pero ambas tienen secretos que están decididas a ocultar el uno al otro. Gina, una joven artista desilusionada, se embarca en una relación extrañamente erótica con Adam, un travesti y drag queen gay. Kat, una mujer bien intencionada y amante del placer, esposa de un administrador de tiempo compartido que gana mucho dinero, intenta ayudar a Joanne, una mujer con ingresos limitados que lucha por establecerse en la isla. "La idea central de la novela es la estrecha relación que se desarrolla entre la atribulada artista Gina y la optimista y materialista Kat", dice Jeannie van Rompaey. ¿Es real todo esto? Ella sostiene que "algunas amistades duran más que otras. Existen todo tipo de razones por las que los amigos se separan, muchas de ellas analizadas en estas historias. A medida que las personas van y vienen, se forman nuevas amistades y las antiguas se desintegran".
