La Consejería de Hacienda ha despejado una incógnita de los operadores de alquiler de barcos en el sur de Gran Canaria. Varias empresas que tiene varias embarcaciones que realizan servicios de transporte marítimo regular de viajeros entre los puertos de Pasito Blanco, Arguineguín, Anfi del Mar, Puerto Rico y puerto de Mogán han pedido al Gobierno de Canarias que aclare si el IGIC es de aplicación el tipo 0%.
Los funcionarios han emitido una respuesta vinculante, a la que ha accedido Maspalomas24H, en la que Hacienda señala que "no resultaría aplicable el tipo cero del IGIC al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros que presta la entidad consultante entre diferentes puertos de una misma isla, dado que, de acuerdo con las circunstancias descritas conjuntamente pareciera que realiza actividades complementarias que permitirían calificar este servicio como transporte de carácter turístico, recreativo o de ocio, y, consecuentemente, resultaría de aplicación el tipo general del 7 por ciento".
De momento, donde Hacienda no a entrado es el alquiler de barcos bajo el paraguas de Airbnb. Inevitablemente, esta afluencia de visitantes ha repercutido en los precios-y en los sentimientos locales -, con un aumento del 12% en el precio medio de las habitaciones de hotel, hasta 135 euros por noche. Lo que podría explicar por qué también ha aumentado la alternativa marítima. En la última década han surgido varias plataformas de alquiler de embarcaciones en las que los propietarios particulares pueden alquilarlas a otros desde para paseos o pesca recreativa.
Entre ellas están Boataffairs, Band of Boats, Borrow a Boat, Beds on Board, Boatsetter, SamBoat, Getmyboat y la mayor plataforma de Europa, con dos millones de usuarios y 55.000 barcos en alquiler, Click&Boat. "El alquiler de embarcaciones ha crecido un 42% en los dos últimos años", explica Edouard Gorioux, cofundador de Click&Boat, al diario económico 'Cinco Días'. Gorioux asegura que el mercado de Click&Boat casi se duplicó entre 2019 y 2022 y que, de sus ingresos de 200 millones de euros el año pasado, el 15% se generó en España.
La empresa, que procesa una reserva de barco cada 18 segundos y aumenta su flota de embarcaciones eléctricas, afirma que el precio medio de un día de navegación es de 350 euros para seis personas, incluyendo la pernoctación, menos de 60 euros por cabeza. Click&Boat recomienda de mayo a septiembre como temporada óptima para navegar. Borrow a Boat ofrece alquiler en 60 países, mientras que Click&Boat cubre 164.