El turismo nunca para pero hoy es Santiago de Tunte, patrón del municipio de Tirajana, que acoge la capital económica de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha escogido este Día de Santiago para buscar hueco en Tenerife. El 13 junio Clavijo sí pudo estar en Moya, norte de Gran Canaria, donde todos sus vecinos caben en algún complejo hotelero del sur grancanario.
Al margen de la ausencia de Clavijo, que es verdad que debe comparecer en el Parlamento de Canarias aunque seguramente podría haber pasado esa presencia al jueves o tarde del miércoles, todavía no ha hecho una visita oficial al sur de Gran Canaria en este año de mandato, todo el que tiene poder en el sur de Gran Canaria está este 25 de julio en San Bartolomé de Tirajana. Y, en el sur, manda: AV-PP y CC, el pacto de gobierno local que ha sorteado la crisis de las viviendas vacacionales por los errores patronales de 2023 de sacarse fotos y acudir a actos electorales minusvalorando a CC.
La capital del municipio se denomina Tunte, (el lugar de los canarios), topónimo que se remonta al asentamiento de un poblado aborigen con el mismo nombre, y lugar en el que se ubican, tras la conquista, diversos pobladores de origen hispánico. Tunte conservó el nombre y se convirtió en la capital de la comarca de las Tirajanas, San Bartolomé y Santa Lucía, capitalidad que hoy sus moradores continúan defendiendo.
Tunte se sitúa a los pies de los Morros del Pinar y junto al cauce del Barranco de Tirajana a 890 metros de altitud, es la capital administrativa del municipio desde 1835. Su privilegiada posición geográfica en pleno centro de la Caldera de Tirajana le ha hecho ser encrucijada principal de las comunicaciones entre el norte y el sur de Gran Canaria, a lo largo de la historia.