Domingo, 07 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOLos turistas ganan derechos en los paquetes combinados a Maspalomas: ¿Qué cambios vienen?

Los turistas ganan derechos en los paquetes combinados a Maspalomas: ¿Qué cambios vienen?

Yurena Vega Miércoles, 31 de Julio de 2024

Si el turista sufre la anulación de sus vacaciones tiene derecho a que se le devuelva el dinero de su gasto y no solamente una parte proporcional. El Tribunal de Justicia de la UE confirmó este lunes el refuerzo de la esperanza de los consumidores de que, en determinados casos, podrán recuperar su dinero tras la quiebra de su operador turístico. El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) de Luxemburgo dictaminó que la protección contra la insolvencia de un organizador también puede aplicarse si el consumidor cancela su viaje debido a "circunstancias inevitables y excepcionales y el operador turístico se vuelve insolvente”.

No hay razón para tratar a los viajeros cuyas vacaciones se cancelan porque el operador turístico quiebra de manera diferente que a los viajeros que cancelaron su viaje debido a “circunstancias inevitables y extraordinarias”. La legislación de la UE estipula que un consumidor que no realiza su viaje combinado debido a “circunstancias inevitables y excepcionales” tiene derecho a un reembolso completo. La sentencia se basa en casos de Bélgica y Austria; en ambos casos los afectados habían cancelado sus viajes previstos para 2020 debido a la pandemia de Covid. Poco después, el operador turístico quebró. En el caso austriaco, los consumidores demandaron a HDI, la aseguradora del operador turístico. Según el tribunal, HDI argumentó que no tenía que reembolsar nada porque el viaje fue cancelado por culpa de Corona y no por insolvencia. El TJCE no siguió este argumento. HDI aún no se ha pronunciado sobre el fallo actual.

En ambos casos, los tribunales nacionales deben ahora tomar una decisión final, teniendo en cuenta la sentencia del TJCE. Según la legislación de la UE, los estados miembros deben garantizar que los viajes combinados estén totalmente protegidos contra la insolvencia del organizador. Si un operador turístico cierra, es un problema para muchos consumidores. La quiebra del operador turístico de Múnich FTI conmocionó recientemente al sector. El tercer operador turístico alemán hasta la fecha, después de Tui y DER Touristik, se declaró en quiebra a principios de junio y poco después canceló todos los viajes que ya estaban reservados.

A diferencia de los casos que se conocen actualmente ante el Tribunal de Justicia, aquí los viajeros combinados estaban asegurados a través del Fondo Alemán de Seguros de Viajes (DRSF), que se creó en 2021. "La mayoría de los reembolsos deberían realizarse antes del otoño", anunció una portavoz a principios de junio. Según el DRSF, la FTI afectó a un total de 250.000 viajes combinados que fueron cancelados. Además, había 60.000 viajeros de paquetes que ya estaban de vacaciones con FTI cuando se produjo la quiebra. Ahora también podrán reembolsarse los pagos que los afectados tuvieron que realizar in situ para poder continuar los viajes que ya habían iniciado. El fondo aún no ha proporcionado ninguna información sobre el importe total de la compensación adeudada.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.