Elmasa ha acabado este verano en alianza con Tagua las obras destinadas a remineralizar el agua desalada en la planta de Gran Tarajal, ubicada en el municipio de Tuineje, para el Cabildo de Fuerteventura, y con capacidad para producir 4.000 metros cúbicos por día. Esta mejora es crucial para garantizar la calidad del agua de consumo humano y cumplir con los estándares sanitarios vigentes.
Elmasa ha explicado que la finalización de estas obras representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la seguridad hídrica en la isla. La EDAM de Gran Tarajal ahora cuenta con un suministro de agua de mayor calidad tras el proceso que ajusta el pH, el calcio y la alcalinidad del agua tratada para mantener un equilibrio óptimo. El objetivo ha sido lograr un índice de Langelier cercano a cero y una estabilidad en contacto con la atmósfera. Para ello, se han empleado lechos de calcita de altura constante del fabricante DRINCTEC, con los que se asegura una calidad del agua de salida constante, minimizando el consumo de CO₂ para reducir costos operativos.
Buscando una integración de equipos adecuada, se ha conseguido un diseño que no requiere el empleo de ningún bombeo intermedio, por lo que se reduce el coste energético del proceso, así como los costes de operación y mantenimiento. "Estamos muy orgullosos de haber formado parte de un equipo que ha aplicado conocimiento especializado de empresas canarias, implantando una solución que se emplea en los principales proyectos a nivel mundial, con un enfoque que abarca desde el diseño hasta la fabricación, instalación y puesta en marcha", ha dicho la empresa.