Las empresas del sector turístico y de rent a car el sur de Gran Canaria no quieren problemas con la cadena de abastecimiento de coches del sur de la isla en la temporada de invierno de este 2024. Fuentes empresariales del sector hotelero expresaron este miércoles su apoyo al proyecto de la Autoterminal Domingo Alonso Group (ADAG) frente al plan que tiene la naviera Boluda. ADAG es una nueva terminal portuaria de la que saldrán buena parte de la red de coches de alquiler que se ofrece a los turistas del sur de Gran Canaria.
"Nos preocupa mucho la imagen de inseguridad que se está generando desde Alemania, porque esto ya ha saltado a las agencias de viajes de allá, hay familias de turistas confundidos preguntando si habrá coches de alquiler en noviembre", dijo a Maspalomas24H un empresario hotelero con intereses en Playa del Inglés y Arguineguín.
El consenso mayoritario, de acuerdo con las llamadas telefónicas realizadas este miércoles por Maspalomas24H, es que ADAG es "pionero y ambicioso" y ayudará al sector turístico "con todos los servicios necesarios para su preparación y acondicionamiento". "Es verdad que hay una gente de Lanzarote metida en ese asunto contra Gran Canaria; pero Lanzarote es Lanzarote con sus quesos, sus placas fotovoltaicas y sus mediadores, nunca les hemos puesto limitaciones aquí, no comprendemos esas presiones sobre un asunto interno grancanario", dijo un ejecutivo hotelero de Meloneras que pidió no ser identificado.
La misma fuente dijo que "quien está poniendo trabas es el grupo naviero Boluda y Boluda no es de aquí, de aquí de Canarias es Domingo Alonso, dueño de ADAG, que representa los intereses alemanes de Volkswagen aquí y eso es Alemania, que aparezca un valenciano a meterse en este terreno del turismo es algo que no vamos a dejar pasar por alto". Boluda tiene una consignataria con los dueños de Astican, socios de Grumasa (los lanzaroteños de Martinón) a través de Koala Livvo en Maspalomas.
Desde la patronal hotelera de Las Palmas no se ha expresado posicionamiento oficial alguno. Pero empresarios del sur de la isla han advertido que van a tomar nota del papel de Boluda como suministrador de mercancías al sur de la isla por vía marítima recordando que "hay otras alternativas muy eficientes al transporte por mar".
El pasado mes de diciembre en compañía de Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, pudo conocer todos los detalles y obtener una visión integral del proyecto ADAG que se erige como un referente en el sector de la automoción y la logística en Canarias para el turismo en el caso de los coches de alquiler.
La Autoterminal de Domingo Alonso Group ha sido diseñada para convertirse en un emplazamiento moderno y eficiente, concebido para ser el punto de recepción perfecto para los vehículos que llegan al turismo a través del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Con una inversión de más de 26 millones de euros, ADAG incorporará tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en sus operaciones. Con capacidad para almacenar más de 6.000 vehículos, ADAG integra los últimos avances en materia logística, tecnológica y de sostenibilidad. La combinación de estos elementos la posicionará como un actor clave en el panorama automotriz y logístico en el futuro próximo de la región.
La visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la Autoterminal subrayó el interés y el respaldo institucional hacia este innovador proyecto que fortalecerá la posición del puerto de la capital grancanaria como un centro logístico crucial para la industria del automóvil en Canarias, consolidándose como un referente a nivel internacional. Además, el respaldo de Anro, empresa de referencia dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y socio clave en el proyecto de la ADAG, ha sido fundamental para la materialización de esta iniciativa, garantizando el éxito y la solidez estructural del edificio.