El boom de la inversión minorista desde dispositivos móviles estuvo latente durante 2020 y tras el confinamiento. Desde ese momento, los activos más demandados eran acciones de compañías tecnológicas e incluso criptomonedas para los más arriesgados. Ahora, la situación económica actual es muy diferente, aunque esta tendencia de inversión continúa fuerte. No obstante, no todas las plataformas digitales son fiables y, en ocasiones, el inversor puede llegar incluso a perder la totalidad de la inversión. Este sería el caso de los chiringuitos financieros. Tal y como los define la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su página web, son entidades y personas que no están autorizadas para actuar en los mercados de valores ni prestar servicios de inversión previstos en la Ley del Mercado de Valores.
Las autoridades financieras han estrechado el cerco esta semana sobre una sociedad ubicada en las inmediaciones de calle Plácido Domingo de San Fernando de Maspalomas por si podría estar incurriendo en prácticas profesionales tóxicas con falso asesoramiento de inversión. La CNMV ha habilitado un número de teléfono de atención, el 900 535 015, al que los inversores pueden dirigirse para comprobar si una entidad está registrada e invita a informar sobre ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o de su canal de comunicación de infracciones.
En agosto de 2024 la CNMV ya advirtió sobre GCMPro y otras cinco entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión. En concreto, el organismo ha alertado sobre Ipromarkets (ipromarkets.com); Royals Academy (royalsacademy.es); Limmercoin (limmercoin.io); Delta-Trend (delta-trend.com); Zztrading (zztrading.io). La CNMV pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión. Además, recuerda que sus advertencias sobre 'chiringuitos financieros' y la de los supervisores internacionales pueden ser consultadas a través de su página web.
Ya en 2023 ya alertó la CNMV sobre Pro Trade (protradecentre.com); SwiftecFX (swiftecfx.com); Okmiu Limited (okmiu.com); Funds Trade FX (fundstradefx.com); Bina XBT (trade.binaxbt.com); Baer Group Corporation (baer-group.com/es); Finex Trader (finextrader.com); Smart Life Digital (smart-life.digital); Bitbridges (bitbridges.com) y StartTrader (starttrader.com/es).