Nueva Canarias no ha tomado medidas contra el PSOE por romper el acuerdo con los canaristas en Guía. A lo que puede sumarse inestabilidad en Agaete y La Aldea de San Nicolás en caso que el PSOE en Agaete opte por recuperar la Alcaldía de la mano del PP. En Arucas, Firgas o Teror los acuerdos son entre PSOE y PP; pero hay más. Formalmente, NC no tiene nada que reprocharle al PSOE y menos generar una crisis de gobierno insular porque el partido que pierde el poder en Guía forma parte del bloque insumiso a la dirección de NC y que lidera el BNR de Gáldar. En Agaete el pacto es BNR con PSOE y en Guía una marca campurria local que se llama JPG, como los archivos de las fotos.
Llegados a este punto está el partido de la alcaldesa de Mogán, que es una especie de UPN dentro de Coalición Canaria. Entre unos y otros y las ganas de venganza de NC de morir matando, el BNR estaría configurando una alianza entre civilizados con el partido de Onalia Bueno y que se integraría posteriormente en acuerdos con CC. Esto dependerá de si en noviembre de 2024 CC aceptar el envite de sumar un par de alcaldías en Gran Canaria y, en la teoría maquiavélica de NC, se fueran otros alcaldes locales a la vista de que el poder en el Cabildo de Gran Canaria ya estaría formada por patos cojos.
Un pato rengo o pato cojo es la denominación que se le da a alguien en un cargo electo a quien se aproxima la fecha en que debe dejarlo, especialmente alguien para quien ya se ha elegido su sucesor. El pasado viernes Antonio Morales (NC) acusó al PSOE de generar "dudas, deslealtades e inestabilidad" en Gran Canaria. "Es verdad que NC está aturdida. Apabullada por su crisis interna. Su dirección tenía que haber reaccionado con mayor rapidez y contundencia. Debe actuar. Pero la culpa no está ahí", dijo Morales, que agregó: "PSOE que rompe pactos, siembra dudas, deslealtades e inestabilidad en la isla"
El alcalde de Guía, el de JPG, pierde el mando local tras haber creado un partido salido de CC. El primer edil saliente sería uno de los que formarían alianza ya con Onelia Ramos y hasta 2027 debería ahora formar parte de algo que le genere visibilidad política en el Cabildo de Gran Canaria para no perderse en el ostracismo. "Entendemos que esta moción de censura responde a las lógicas políticas locales, como las que han ocurrido en otros municipios de Canarias como San Mateo, donde se desplazó del gobierno a Alternativa por San Mateo-NC; y Puerto de la Cruz".