El jefe de TUI Alemania, Stefan Baumert, observa una gran prisa por las vacaciones de invierno tras la insolvencia de FTI. Buena parte es de turistas alemanes que viajaban con FTI y que tras la quiebra del turoperador han recuperado el dinero han postergado sus vacaciones de invierno al sur de Gran Canaria. Para toda Canarias se baraja llegar a los 17,8 millones de turistas.
Sólo para las vacaciones de otoño, TUI podría hacer 75.000 ofertas adicionales mediante la compra de capacidad adicional, afirmó Baumert. El jefe de TUI, Sebastian Ebel, explicó recientemente en la presentación de las cifras trimestrales del grupo que a raíz de la insolvencia de FTI llegaron numerosos nuevos clientes a TUI. En el futuro quieren centrarse más en el segmento más barato, en el que FTI era fuerte.
Aunque no es fácil evaluar el efecto exacto de la quiebra de FTI sobre el líder del mercado, existen varios indicadores. El número de reservas en el mercado alemán para el verano es un diez por ciento mayor que el año pasado, mientras que en Gran Bretaña es sólo del cinco por ciento y del seis por ciento en todo el grupo. La capacidad para el programa de verano se amplió rápidamente en destinos importantes como Canarias. Esto dio lugar a reservas adicionales.
Para el líder del mercado en el sur de Gran Canaria, el hecho de que FTI tendiera a operar en un segmento de precios más bajos que TUI probablemente no sea del todo irrelevante para las perspectivas de futuro. El jefe de Alemania, Stefan Baumert, ya había anunciado a principios de año que TUI quería ampliar su oferta en este ámbito, sabiendo muy bien que algunos ciudadanos alemanes no repetirán fácilmente los hábitos de reserva de años anteriores debido a la inflación y al aumento de los precios de los viajes. en 2022 y 2023 puede continuar.
Además, los antiguos clientes de FTI aún no han recibido el reembolso de sus depósitos por los viajes reservados. Este proceso sólo lo inició en los últimos días el fondo de protección de precios de viajes DRSF. Muchos clientes no podrían permitirse una nueva reserva antes de que se les haya reembolsado el dinero pagado. Por lo tanto, se espera que el pago del DRSF pueda provocar un nuevo aumento de las reservas. Lo único que no está claro es si los planes de vacaciones se implementarán para una fecha posterior a destinos como Maspalomas.
En general, las cifras del negocio de operadores turísticos, resumidas en TUI en la categoría Mercados y Líneas Aéreas, para la región Central, a la que pertenece Alemania, son sólidas con un beneficio operativo de 21 millones de euros en el último trimestre (2023: 9 millones de euros), aunque la industria hotelera (131 millones de euros) y los cruceros (91 millones de euros) generan significativamente más. Queda por ver cómo afectará la mayor exposición al segmento de precios más baratos a la rentabilidad.