Es lo que tiene la ignorancia: la ausencia de memoria. Se cumplen 50 años de la muerte de uno de los artífices de la gran oferta de ocio que tiene Maspalomas: el campo de golf que la sociedad del Conde de la Vega Grande y Lopesan gestionan en el sur de Gran Canara. Mackenzie Ross era un enamorado de Gran Canaria y sus ideas cambiaron por completo la imagen internacional del golf en una isla pionera de este deporte en España por la influencia de militares del Ejército de Tierra, que fueron junto a los británicos los impulsores de este deporte que en Tenerife practicaba el general Franco.
Mackenzie Ross fue un escocés de Edimburgo nacido en 1890 fue un arquitecto, diseñador de campos de golf británicos afincado en Gran Canaria. "Todos comprendían las complejidades del juego en sí y estudiaron de cerca los diseños de los campos más antiguos en los que se inspiraron. Todos parecían poseer una visión similar: mantener la mística del juego y mantener vivo este elemento", señala a Maspalomas24H Jonathan Gaunt, director de Gaunt Golf Design, que ha diseñado más de 30 campos de golf desde 1987, la mayoría en el Reino Unido
A lo largo de su vida diseñó muchos campos de golf en Gran Bretaña, Portugal, Azores, Bélgica, Irlanda, Francia y España. Entre 1945 y 1949 llevó a cabo una gran remodelación y restauración del campo de golf Southerness Golf Club, en el suroeste de Escocia, que es probablemente uno de sus trabajos más respetados. En 1972 fue elegido como primer presidente del British Association of Golf Course Architects (BIGCA). Por todo ello puede decirse que Mackenzie Ross dedicó su vida al fomento del golf como deporte internacional y no exclusivamente británico.
El primer campo de golf de España fue fundado por británicos en la isla Gran Canaria en 1891. Este campo se vio reducido en área debido al crecimiento urbano y fue traslado a Bandama. Mackenzie Ross, por recomendación de su amigo Juan Domínguez Guedes, fue quien le promovió para que diseñara el actual campo de golf en un lugar conocido como Lomo del Polvo. Este proyecto, de 1956 y ubicado en la Caldera de Bandama, se encuentra situado junto al cráter de un antiguo volcán de 800 metros de diámetro y 200 de profundidad, testimonio del origen volcánico de Gran Canaria.
Conocido como Real Club de Golf Las Palmas e inaugurado en 1957, es un par 71, de 18 hoyos, 2 putting greens, uno de ellos iluminado. Hay también dos pistas de tenis, sección hípica y una piscina. Otro campo diseñado por Mackenzie Roos en la Gran Canaria, fue el Campo de Golf Maspalomas, inaugurado en 1968, también de 18 hoyos. Finalmente, en 1926, en la España continental, y en sociedad con Tom Simpson (1877-1964) , diseñó el "Real Club de Campo de Málaga".
Tras el éxito de Maspalomas, hizo dos campos de golf en Uruguay en pleno casco urbano contra la Rambla Costanera de Punta Carretas y la otra en la ciudad de Fray Bentos, en el litoral uruguayo, en el histórico Barrio Anglo, donde se encuentra el Museo Nacional de la Revolución Industrial, en el ex Compañía Liebigs y luego Frigorífico Anglo, sobre el Río Uruguay, lugar declarado Patrimonio Industrial y Cultural por la Unesco.
Philip era hijo de Alexander Mackenzie Ross, que nació en Edimburgo en 1850, a las puertas del histórico Bruntsfield Links. Era el propietario del Café Royal Hotel de la capital escocesa y también el proveedor de catering para ferias de mayor éxito de su época. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ross ayudó a restaurar muchos campos de golf en las Islas Británicas que habían sido dañados o abandonados durante el conflicto, viajando a lugares como Royal Guernsey en las Islas del Canal, Castletown en la Isla de Man y Pyle & Kenfig en Gales.
