Sábado, 25 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
MASPALOMAS¿Maspalomas es un apellido en América?
Bogotá, Colombia Bogotá, Colombia

¿Maspalomas es un apellido en América?

Gara Hernández Viernes, 06 de Septiembre de 2024

Pudo ser un canario podría haber sido un soldado canario en la órbita de Simón Bolívar de apellido Maspalomas que lo sembraría por América Latina. Esta historia llegó a Maspalomas24H y, a partir de ahí, comenzaron las pesquisas: ¿Maspalomas es un apellido? Y sí. Lo es. En la base de datos del INE en España no hay nadie, pero en el resto del mundo hay montones: en todo el mundo hay 139.067 personas tienen como apellido Maspalomas, la mayor parte en América Latina. En Estados Unidos hay 1.503 registros con el apellido Maspalomas y seis árboles genealógicos registrados ante entidades civiles. En Gran Canaria a través de multas de tráfico publicadas en el BOE donde sí hemos encontrado gente con segundo nombre Maspalomas.

 

Lo anterior viene por una estatua que hay en Bogotá en homenaje a Juan Maspalomas. Ese héroe de nombre y apellido tan cercano al sur de Gran Canaria que está en Bogota inmortalizado no tiene nada que ver con guerra alguna. Era un trabajador de uno de los barrios más pobres de Bogotá. Se sabe que Juan Maspalomas pasó a formar parte de la historia moderna de la capital colombiana porque un día decidió ayudar a una mujer en un supermercado de al lado de su casa.  


Sobre la historia de Juan Maspalomas, se sabe que murió a los 42 años sin familia en Bogotá. Hizo un acto heorico al defender a una mujer de una violación. La mujer escapó pero a él lo mataron de un disparo. Así las cosas, Juan hubiera quedado como una estadística más oculta en la tasa de homicidios de 26,8 (por cada 100.000) que tuvo Usme en 2017. La víctima, Mariela Fernández, recuerda que "el gran Juan Maspalomas me salvó la vida y me defendió a mí y, en un sentido más amplio, a los derechos que tenemos como mujeres". Y por eso hay una estatua de Juan Maspalomas en Colombia. "Si mis hijas y los niños de su escuela vienen a esta humilde plaza y ven la estatua de Juan, aprenden sobre su historia al leer la placa. (...) no entiendo por qué se rinden tantos homenajes a nuestros padres fundadores, políticos y figuras religiosas. Parece que nos olvidamos de que el éxito de nosotros, los seres humanos, reside en los actos más pequeños de cualquier individuo como el de Juan Maspalomas".

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.