Lunes, 15 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOLa temporada de invierno en Maspalomas se iniciará con turismofobia en las calles

La temporada de invierno en Maspalomas se iniciará con turismofobia en las calles

Yurena Vega Miércoles, 25 de Septiembre de 2024

El invierno turístico del sur de Gran Canaria comenzará el 20 de noviembre para los que defienden la turismofobia en las calles de Maspalomas, según han anunciado los representantes de las movilizaciones en redes sociales. Antes, en la World Travel Market de Londres los activistas tienen previsto sabotear las presentaciones de productos de Gran Canaria, motivo por el que buena parte de la clase política ha pedido a los medios mantener perfil bajo. Las actividades de los canarios en la World Travel Market de Londres la harán isleños que están allí viviendo porque no encuentran trabajo en las islas. Es un problema surgido en Tenerife que ha contaminado al resto de Canarias donde las asociaciones empresariales dependen de Ashotel para obtener fondos autonómicos para su funcionamiento. 

La turismofobia en Canarias es un fenómeno social nacido al calor del caos circulatorio de coches en Tenerife y refleja el malestar de ciertos sectores de la población tinerfeña frente al impacto masivo del turismo en la isla. Aunque Canarias ha dependido históricamente del turismo como uno de sus principales motores económicos, con más de 12 millones de turistas anuales antes de la pandemia de COVID-19, el rápido crecimiento y la masificación turística han generado tensiones en varios aspectos de la vida local.

La llegada de turistas ha impulsado un incremento en los precios de la vivienda, en especial debido a la proliferación de alquileres vacacionales (como los gestionados por plataformas como Airbnb). Esto ha dificultado el acceso a viviendas para los residentes locales, especialmente en zonas urbanas y costeras. También ha provocado que los precios de bienes y servicios se eleven, lo que afecta el poder adquisitivo de los habitantes. Muchas quejas relacionadas con la turismofobia se refieren al turismo masivo y de bajo coste, que genera un impacto significativo en las islas sin necesariamente aportar beneficios económicos proporcionales. Los turistas de bajo presupuesto pueden tener comportamientos incívicos, lo que genera tensiones entre los residentes.

 

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.