Viernes, 24 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
MASPALOMASEl pianista alemán Justus Franz, a Maspalomas para blanquear la guerra de Putin y Rusia en Ucrania
Justus Franz Justus Franz

El pianista alemán Justus Franz, a Maspalomas para blanquear la guerra de Putin y Rusia en Ucrania

Gara Hernández Viernes, 27 de Septiembre de 2024

La comunidad ucraniana de Canarias ha comenzado en las redes sociales a echar pestes del director y pianista alemán Justus Franz que ha programado en el sur de Gran Canaria una serie de veladas con su hijo para fomentar la unión entre Ucrania y Rusia, es decir, que Rusia se haga con Ucrania. Con un cinismo de tomo y lomo, el músico dijo que la cultura no sabe de fronteras, ni idiomas y tampoco de guerras. Justus Franz está casado con la violinista Ksenia Dubrovskaya, que es de Rusia y tiene un hijo de 19 años en ese país. En Alemania ha sido vetado por el respaldo a Rusia. El pasado mes de agosto el músico alemán dirigió Sirius en el Gran Festival de Música de Verano acompañado por la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú e interpretó uno de los conciertos para piano más famosos de Mozart: el Vigésimo.

La dirección del mismo Festival de Música de Schleswig-Holstein (SHMF) en Alemania en 2023 suspendió al director y pianista Justus Franz, que es nada menos que su fundador, por participar en el evento. En junio de 2023, el músico alemán se unió al jurado del Concurso Tchaikovsky en Moscú y la dirección del festival consideró inaceptables los vínculos con Rusia. "Discutimos las acciones del fundador con él personalmente, no públicamente. Por muchas razones fue imposible invitar a Justus Franz. Una de ellas son sus actividades en Rusia", explicó su decisión el director del festival, Christian Kunt. Franz no estuvo de acuerdo con la imparcialidad de su suspensión y la calificó de "cobarde". También afirmó que no “se arrodillaría” para pedir ser invitado. Franz fundó el festival en Schleswig-Holstein en 1986. 

 

El prestigioso periodista alemán Axel Brüggemann confesó en una entrevista con la TV pública alemana que la noticia del despido de Justus Franz no le sorprendió en absoluto. "Lo que quiero decir con esto", resume Bruggeman, "no se trata del hecho de que un músico anciano y fracasado se haya perdido, sino de lo que es. Está sucediendo ante nuestros ojos. Se está creando toda una red. La cultura no es una víctima inocente, sino un lugar ideal para los actos sucios, para establecer conexiones entre la cultura, la política y los negocios". 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.