En 2024, el turismo en el sur de Gran Canaria ha seguido desempeñando un papel crucial en la economía local, mostrando signos de crecimiento. Según las proyecciones del Banco de España y otras fuentes económicas, el sector turístico sigue recuperándose y superando las cifras prepandémicas. El gasto de los turistas internacionales ha crecido significativamente, con un incremento del 19% en comparación con 2019, impulsado principalmente por un aumento en los precios más que en la disposición de gasto. Además, la rentabilidad hotelera ha alcanzado niveles récord, con una alta ocupación a pesar de la disminución en el número total de establecimientos hoteleros, lo que refleja una mejora en la calidad de la oferta turística.
El Banco de España también ha destacado que, para 2024, las Islas Canarias han mantenido un fuerte dinamismo económico, con el turismo como uno de los principales motores. A lo largo del primer trimestre, el gasto en sectores relacionados con el ocio y la hostelería ha aumentado un 11%, con un notable crecimiento en el uso de tarjetas extranjeras, lo que subraya el atractivo continuo de Gran Canaria para el turismo internacional. Este dinamismo se ha reflejado también en la creación de empleo en las actividades vinculadas.
Los turistas que visitan el sur de Gran Canaria desde Alemania y el Reino Unido tienen diferentes preferencias en tarjetas de crédito varían según la cultura financiera y las características de cada mercado. El Alemania los líderes son Visa y Mastercard a pesar de que los alemanes prefieren pagar en efectivo, el uso de tarjetas ha aumentado, especialmente después de la pandemia.
En Reino Unido en 2024, las marcas de tarjetas de crédito más populares son American Express con Amex Cashback Everyday y la tarjeta de crédito HSBC Rewards y así como la Tarjeta de Crédito Santander Todo en Uno. Pero esto se complementa entre los turistas con Barclaycard. En última instancia, los consumidores del Reino Unido eligen las tarjetas en función de ventajas específicas, como devolución de efectivo, puntos de recompensa y beneficios de transacciones en el extranjero, lo que hace que las tarjetas de Amex, HSBC y Santander.
Asimismo, los indicadores de turismo internacional para el comienzo del año en Canarias han mostrado que la isla ha superado las cifras de 2023 en términos de llegadas y gasto por turista, beneficiándose de la demanda estable en los meses de temporada baja. Este auge del turismo, especialmente en las islas orientales como Gran Canaria, ha sido impulsado por un aumento del turismo extranjero, mientras que el turismo doméstico ha mostrado señales de moderación. Estos resultados subrayan el papel clave del turismo en la reactivación económica tras el Covid19.