Nueva Canarias – Bloque Canarista defendió en el pleno ordinario celebrado ayer jueves 31 de octubre en Mogán, una moción para la “Reactivación de las duchas de playas con un sistema sostenible e inteligente”, con el objetivo de que desde el consistorio se estudie la instalación de duchas y lavapiés para las playas del municipio, utilizando agua salada y/o sistemas inteligentes.
El portavoz Javier Romero, manifestó en el contenido de la moción, que Mogán tomó la decisión de cortar el agua de las duchas de las playas, así como reducir el gasto de agua en jardines a finales de junio de este año por la escase de agua existente.
Además, recordó que el Ayuntamiento de Mogán se ha hecho cargo de los servicios de temporada de la mayor parte de playas del municipio, y no ha buscado aún una gestión y/o utilización del agua de las duchas que sea sostenible.
Asegura el edil que, hacerse cargo de los servicios de temporada de las playas, no significa colocar hamacas, sombrillas y cobrar a los usuarios, también significa mantener las playas limpias, en buen estado, con socorristas y con toda clase de servicios como las duchas y lavapiés.
Varios estudios establecen que, no existe mayor índice de calidad en los servicios de una playa, que la existencia y uso de las duchas y lavapiés de agua. La falta de este servicio provoca la eliminación de entre 20 y 30 gramos arena por bañista, la existencia de arena en los paseos y hoteles o apartamentos, la utilización de envases de plástico que usan los bañistas para llenarlos de agua y echarse agua a la salida de la playa, con la generación de basura y uso de plásticos.
En la actualidad, existen varios tipos de duchas sostenibles, desde la que tiene un sistema de chorro a presión de pies y relleno de la botella, las duchas inteligentes que se activan con la presencia de personas sin necesidad de pulsar un pulsador, y se controlan remotamente desde una central, hasta la habitual ducha, pero suministrada con agua salada, que es desalada por una propia planta de desalación en la playa.
“Con este acuerdo, Mogán estudiará la posibilidad de instalar duchas y lavapiés sostenibles en sus playas, dotando al municipio de unos mejores servicios, dignos de la calidad que el destino Mogán se merece”, manifiestó el portavoz.