La central sindical CC.OO ha pedido a UGT, USO, Intersindical, Comisiones de Base y FSOC establecer una reunión para reventar la estabilidad institucional del turismo en el sur de Gran Canaria cargando contra el acuerdo que desde hace dos años tiene con la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT. Para ello ha pedido reuniones y que viene soportada por la firma de Javier Velasco, secretario general de acción sindical en área de Servicios de CC.OO en Canarias con despacho en Tenerife. "Ellos son godos, algo deben estar buscando desde Madrid contra los fondos, firmaron con la FEHT algo que está en vigor, nos apartaron como agua sucia, no sabemos qué quieren ahora", dijo un receptor de un sindicato canario de la carta de CC.OO.
Fuentes laborales del sector turístico indicaron a Maspalomas24H que "CC.OO es una correa de transmisión del PSOE aunque la gente en la Península crea que es un sindicato en la línea de Izquierda Unida, que en las islas es testimonial y lo que está pasando ahí es que se quiere aprovechar el turismo para realmente taponar una crisis interna de liderazgo en CC.OO Canarias, no es otra cosa". La carta enviada por Velasco a las centrales sindicales tiene su origen en lo que denuncia como "precaria situación" de la mano de obra del sector y que contradice el convenio colectivo todavía en vigor. En la misiva, a la que ha tenido acceso Maspalomas24H se propone al resto de sindicatos "acciones conjuntas para revertir esta situación".
Fuentes de UGT Canarias consultadas por Maspalomas24H indicaron que "siempre hay que escuchar" y recordaron que "no sabemos exactamente qué se pretende dado que la situación de Tenerife no es la misma que la de Las Palmas". UGT Canarias ha terminado el mes de octubre pasado haciendo movilizaciones contra intereses de Blackstone en el sur de Gran Canaria. Cuando se hizo el convenio colectivo con la FEHT la representación sindical de CC.OO estuvo en manos de Borja Suárez, entonces secretario general de Servicios, y de Francisco González, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT Canarias. Por la patronal, José María Mañaricua, presidente de la FEHT de Las Palmas.