El presidente de Lopesan, Eustasio López, confirmó este martes la compra al británico-iraquí Nadhmi Auchi del hotel de cinco estrellas está cerrado desde 2020 y continúa en obras, el Miguel Ángel, en Madrid. De esta forma Auchi tiene ya dinero para saldar la deuda que tenía con el fondo Frux. Fuentes de Lopesan indicaron a Maspalomas24H que la operación fue de 205 millones de euros. El hotel es de 241 habitaciones y permite a la cadena operar en la capital de España en un ámbito ajeno al modelo de verano sino al segmento de alta gama.
En 2021 Nadhi Auchi se apartó del contrato de gestión del inmueble con la cadena que lo gestionaba, BlueBay Hotels, propiedad de Jamal Iglesias. Auchi contrató a BlueBay el 1 de enero de 2016 para gestionar el inmueble por un periodo de 15 años. Sin embargo, el propietario decidió romperlo a finales de 2019. Una de las dudas de la operación de Lopesan es que va a pasar con las obras del hotel, es decir, quien paga la factura. Jamal Iglesias tenía hasta hace pocos años un hotel en San Agustín, en el sur de Gran Canaria.
La presidenta ahora ahora del hotel Miguel Ángel, Luma Auchi, hija del empresario multimillonario Nadhmi Auchi, fue directora general de la farmacéutica Regent-GM del norte de Londres durante un período entre 1996 y 2001, es profesional del sector de la medicina y desde 2003 arrastra la sombra del tráfico de medicamentos por una investigación ajena que la salpicó.
El hotel que ha comprado Lopesan hasta ahora era propiedad del holding luxemburgués General Mediterranean. Auchi es un ciudadano británico exiliado de Irak, donde se dice que su hermano fue ejecutado por el régimen de Saddam Hussein. Otros políticos de carrera en la junta directiva de General Mediterranean o sus subsidiarias son el ex líder del partido liberal Lord Steel, el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Santer, el ex canciller conservador Norman Lamont y el ex ministro de salud conservador Gerry Malone.