El presidente de China, Xi Jinping, llegó este miércoles a la Base Aérea de Gran Canaria, en una escala de su viaje a Perú, donde tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y donde fue recibido por el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales; el delegado del Gobierno en las islas, el palmero Anselmo Pestana, y la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias. En el sur de la isla ha generado malestar con esta presencia, que el pasado mes de octubre ya se generó en Gando por la presencia del Rey Felipe porque "decir que el la alcaldesa de la capital hay que preguntarse de qué es capital esa ciudad" porque el dinero de esta isla se genera en el sur de la isla, lugar preferido por China para este tipo de escalas técnicas.
Desde el Ayuntamiento de Ingenio no se ha querido llamar la atención pero con la norma en la mano el papel de la alcaldesa Darias es recibir a quien venga a su ciudad "donde crea conveniente" pero "no en otro municipio". En el sur de Gran Canaria no termina de comprenderse de "en qué piensa esa gente de Las Palmas" porque "si ellos pueden malgastar dinero, a la vista de lo que están estudiando los juzgados, es por el dinero que se genera en el sur de Gran Canaria" ya que "seis de cada 10 euros de toda Gran Canaria, y eso es extensible a toda Canarias, surge en Maspalomas, no en en Las Palmas".
Las Palmas ha presionado para que el presidente de China se quedase en Las Palmas a sabiendas que el sur de Gran Canaria por logística era más eficiente y, sobre todo, a efectos promocionales. En 2016 se hospedó en Maspalomas (Gran Canaria), donde fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, y mantuvo un encuentro con la comunidad china.