El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa para el desmontaje, traslado y reinstalación de la antena ubicada dentro de las instalaciones que tiene en Maspalomas pasen a la Avenida de Colón y se convierta, de esta forma, en un homenaje de la capital económica de Canarias a la investigación sobre el espacio del Ejército del Aire.
Originalmente, la antena fue instalada con el propósito de proporcionar soporte técnico y de comunicaciones a misiones espaciales, sirviendo a la Agencia Espacial estadounidense NASA. Con el avance de la tecnología y la modernización de los equipos, la antena dejó de estar en uso operativo. Sin embargo, por su valor histórico, se ha decidido trasladarla a su nueva ubicación donde será erigida como monumento, con una funcionalidad puramente estética. Su reubicación permitirá su preservación y ofrecerá una nueva función como pieza de exhibición.
El montaje en la zona de Meloneras, en una área verde adyacente a la Avenida de Cristóbal Colón, se hará con un presupuesto de hasta 37.000 euros. Las zonas verdes adyacentes a la Avenida de Cristóbal Colón donde se reubicará la antena presentan un estado favorable debido a que no hay vegetación y desniveles importantes. Además, no presenta problemas de visibilidad para el tráfico de la zona.