Miércoles, 22 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
MASPALOMASLa revolución que prepara Marichal para las playas de Maspalomas

La revolución que prepara Marichal para las playas de Maspalomas

Gara Hernández Miércoles, 20 de Noviembre de 2024

El concejal de Urbanismo del sur de Gran Canaria, Alejandro Marichal, ha colocado en información pública en Costas a través de Gesvisur la ordenación de la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a la gestión y explotación de los servicios de temporada de las playas de Maspalomas, Playa de Inglés, Meloneras, El Pajar y San Agustín para el periodo de ejecución de 2028. Todo va a cambiar priorizando la sostenibilidad.

La superficie total de ocupación, 26.225,10 metros cuadrados estructurados a su vez por siete zonas entre la Playa de San Agustín, Playa de Las Burras, Playa del Cochino, Playa de El Inglés en sus tramos urbano y tramo natural, Playa de Maspalomas, incluyendo tramo urbano y tramo natural, Playa de Meloneras y Playa de Santa Águeda. Dentro del citado ámbito de playas y sectores, se aplicarán cambios a 9 quioscos bares, dos quioscos, ocho terrazas, 45 hamacas Balinesas, 3.994 hamacas y 1.997 sombrillas.

En Playa del Inglés se solicitan 6 zonas con superficie total 8.196 metros cuadrados, donde irán ubicadas un total de 1.244 hamacas tipo, 622 sombrillas tipo y 30 hamacas tipo balinesas además de una pequeña caseta de 4 metros cuadrados para el almacenamiento de colchonetas de las hamacas. Se instalarán 2 quioscos de 20 metros cuadrados  y como complemento a los quioscos dos zonas terrazas de 50 metros cuadrados cada una. Un quiosco taquilla de 20 metros cuadrados en la zona más alejada de la zona urbana, que permita guardar los objetos de valor a los usuarios de la playa.  

En Maspalomas se solicitan 10 zonas  con una superficie total de 13.217,10 metros cuadrados donde irán ubicadas un total de 2.112 hamacas tipo, 1.056 sombrillas tipo. Se instalarán 4 quioscos de 20 metros cuadrados cada uno  en las siguientes zonas. Otro de los cambios es que se reduce la superficie de Zona de Especial de Conservación (ZEC), se ha reducido considerable el número de hamacas en la zona ZEC, se crea un plan de movilidad con fechas concretas de desplazamiento y se propone reducción de contenedores de residuos por temporada.

En la zona de Playa del Inglés, se habilitará mayor separación entre las canchas deportivas y las hamacas para permitir el bienestar y seguridad de los usuarios de la playa. En Playa del Veril/Cochino se va a condicionar la loma de la playa sin vegetación, en el tramo más cercano a la Playa de las Burras, donde además hay bloque de hormigón con grafitis y carteles de peligro de desprendimientos.

Debido al auge de los nuevos deportes náuticos en el municipio como el paddle surf, kayaks, windfoil, kitesurf, windsurf y surf, entre otros, se creará un canal de 15 metros de ancho y longitud variable según la característica de cada playa, se instalará en el extremo de la misma, exceptuando la playa de San Agustín que se instalará frente al puesto de cruz roja existente, con el propósito de facilitar el acceso al mar de las embarcaciones de salvamento. En la playa de Maspalomas y playa de Ingles se solicitan dos y cuatro zonas respectivamente para la práctica de surf, no se solicitarán canales de paso.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.