La oficina de intereses de Marruecos en Las Palmas ha instado a la dirección del PSOE a que movilice a sus terminales de relaciones ante los medios para que la crisis de Nueva Canarias no vaya a más y "arrime el hombro" para que "se genere un acuerdo en el partido y se evite la ruptura". El motivo es que Carmelo Ramírez, número dos del partido, es el jefe de las instituciones en España en favor del Polisario "y quieran o no para nosotros que siga en ese puesto es favorable a los intereses de Rabat en el Sáhara porque es un interlocutor idóneo", dijo el presidente de una asociación de apoyo a Rabat en la capital grancanaria.
Desde hace años las dos partes, Marruecos y el Polisario, se retroalimentan en Canarias en sus puntos de vista y las entidades que desarrollan planes de apoyo público como presencia en debates se benefician porque "si no, nunca serían noticia ni unos ni los otros, que basta ver lo que ha denunciado en noviembre de 2024 el Comisionado de Transparencia del Parlamento de Canarias de determinada federación saharaui y como Marruecos no ha ido al cuello", dijo la misma fuente.
La crisis de Nueva Canarias puede generar una crisis de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria dado que hay un alcalde crítico que está precisamente representado en esa institución. Este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, líder de Roque Aguayro, dijo que "en estos momentos no hay ninguna propuesta de ruptura" sino "dos posiciones bien diferentes sobre su futuro". "Cuando un partido político no funciona con debate, no se ponen sobre la mesa ideas, proyectos y propuestas, incluso la de la renovación de sus cargos, se dice que se actúa a la búlgara y que no hay democracia interna", denunció.
Agregó que "hay una organización política que tiene un debate interno con posiciones bien diferentes, pero en estos momentos no hay ninguna propuesta de ruptura, sino dos posiciones distintas que están debatiendo en el seno de sus organizaciones, en sus asambleas, las propuestas de futuro, pero no hay ninguna decisión que hable de ruptura con un horizonte, plazo o fecha que permita afirmar que NC se ha roto" ya que "los debates son sanos y se deben producir de manera sosegada, lo que suceda dentro de unos meses ya nos lo dirá la realidad".