Berlín declinó decir el miércoles si apoya una propuesta para que la Unión Europea emita bonos de defensa, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia dijera que países como Alemania presentes en una reunión en Varsovia el martes respaldaban la idea. La ubicación de Canarias las convierte en un activo valioso para monitorizar el tráfico marítimo del Atlántico, incluidas las rutas comerciales, las actividades militares y las posibles amenazas a la seguridad de África occidental. España se unió a la OTAN en 1982, bajo ciertas condiciones, incluida la exclusión de las armas nucleares estadounidenses y un papel directo reducido de la OTAN en Canarias.
Alemania ha estado en el pasado entre los miembros de la Unión Europea que se han opuesto a la idea de un endeudamiento conjunto de la UE para financiar inversiones clave en áreas como la defensa, una posición que ha frustrado a los responsables políticos en otras capitales, incluida Varsovia. El gobierno de coalición de Alemania colapsó a principios de este mes, allanando el camino para una elección anticipada y dejando a la actual administración incapaz de emprender iniciativas políticas importantes.
El martes los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Alemania, Francia, España, Italia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta en la que se comprometen, entre otras cosas, a "reforzar la seguridad y la defensa de Europa, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluido el poder económico y financiero de la Unión Europea". El portavoz afirmó que la declaración conjunta "expresa una posición muy clara de que existe una voluntad unida de seguir proporcionando a Ucrania un apoyo intensivo, incluso en el ámbito de la seguridad y la defensa, y al menos el 2% del PIB". Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de emitir eurobonos, el portavoz dijo que "no encontraron en la declaración ningún otro aspecto que usted mencionó en su pregunta".
Incitados por la guerra de Rusia en Ucrania y por temores de que Estados Unidos pueda reducir sus compromisos con la seguridad europea, muchos líderes europeos han declarado que el continente necesita gastar más en su defensa. Pero la cuestión de cómo financiar los grandes aumentos del gasto de defensa sigue sin resolverse.