Jueves, 23 de Octubre de 2025
Maspalomas24h
TURISMOQuiebra de FTI y su impacto en Maspalomas: el circo financiero ha empezado

Quiebra de FTI y su impacto en Maspalomas: el circo financiero ha empezado

GARA HERNÁNDEZ Jueves, 28 de Noviembre de 2024

La quiebra de FTI, la dueña de Labranda y Meeting Point sigue rumbo al precipicio. Este touropeador representaba el 15 por ciento del mercado alemán en las islas, que tiene inversiones en 30 hoteles de Canarias, que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago y que en el año 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en las islas. Hasta el momento, 69.000 acreedores de FTI han presentado reclamaciones. A pesar de las ventas exitosas, el administrador concursal Axel Bierbach advierte de una baja tasa de reembolso en la junta de acreedores. 100 empleados de FTI siguen involucrados en la liquidación del operador turístico insolvente que tendría hasta su quiebra el pasado verano de al menos el 33% del mercado del sur de Gran Canaria en el ámbito germánicoparlante. La primera junta de acreedores de los operadores turísticos insolventes FTI Touristik y Big Xtra Touristik no despertó demasiado interés por parte de los inversores financieros.La liquidación del grupo avanza a buen ritmo, afirmó Bierbach. Se vendieron varias filiales y un hotel de cuatro estrellas en la isla griega de Kos. De los 1.000 empleados de FTI en Alemania, 100 todavía estaban involucrados en el proceso.


El examen de las reclamaciones de deuda llevaría años debido al gran número de acreedores y probablemente sólo habrá una pequeña cuota con posibilidades de ser recuperada. El tercer grupo de viajes europeo, FTI, se declaró en quiebra en junio después de que los clientes y las agencias de viajes se volvieran cada vez más cautelosos a la hora de reservar, los socios contractuales insistieran en el pago por adelantado y la empresa se quedara sin dinero. Alrededor de 290.000 acreedores eran clientes de FTI Touristik GmbH.

Los viajeros combinados recuperan sus pagos anticipados del Fondo Alemán de Seguros de Viaje (DRSF). El DRSF ya ha escrito a 180.000 personas elegibles, ha recibido 125.000 solicitudes y ha pagado alrededor de 50 millones de euros. Los viajeros austriacos también se vieron afectados por la quiebra; también están asegurados a través del Fondo Alemán de Seguros de Viaje. FTI y su filial austriaca se declararon en quiebra en junio. Hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, bancos y el Fondo de Estabilización Económica (FSM) alemán, que prestó dinero a FTI durante la pandemia del Covid19 como hizo la SEPI con su filial Meeting Point. Según Bierbach, 565 acreedores han presentado por correo créditos por un importe total de más de 564 millones de euros. Otros 69.000 acreedores registraron electrónicamente créditos por un importe de 276 millones de euros.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.