Antes de nada, hay que apuntar dos datos: 47 días es el tiempo medio de pago de servicios de San Bartolomé de Tirajana y el Ayuntamiento de Las Palmas 76 días, según los datos del Ministerio de Hacienda a 11 de diciembre de 2024. Segundo dato: la Asociación Canaria de Organizadores de Eventos Deportivos (Evensport) fue fundada en 2019 por: Pablo González Cardona, Iván Carlos Benítez Fuentes, Fernando González Díaz, Alfredo López Acosta, Daniel González Poch, Javier Pérez Cabrera y Tanausú Zumaquero Nuez. Las empresas que forman parte de esta organización según su website son: Arista, DG Eventos, Top Time, K3 Servicios Integrales y FTV Alisios.
Este martes la patronal de los eventos deportivos ha cargado contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana porque desde 2019 hay deudas que no han sido pagadas "y se extiende hasta 2024, pone en riesgo la celebración de estos eventos, con graves repercusiones para los miles de deportistas que se dan cita de manera anual" lo que atrae "a turistas y potencia la economía local, que depende en gran medida del turismo". Los funcionarios han reaccionado mal al comunicado señalando que "hay 87 municipios más en las islas, no sabemos por qué vienen aquí sabiendo que pagamos tan mal" generando un daño de imagen a los empleados públicos.
Dice la patronal que "la posibilidad de perder estos eventos, debido a la falta de pago de la deuda, representaría una grave pérdida para la isla "y muchas familias dependen de la actividad que generan los miles de visitantes y participantes que acuden a los eventos deportivos". Evensport ha hecho un "llamamiento urgente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana" para que "salde la deuda pendiente lo antes posible, garantizando la continuidad de estos grandes eventos y evitando así una crisis que afecte a los miles de deportistas que se desplazan a Gran Canaria para practicar deportes durante todo el año".