El delegado en Canarias de Aedas Home, propiedad del fondo americano Castlelake que dirige Evan Carruthers, Antonio González, confirmó este jueves a Maspalomas24H la operación de inversión de 50 millones de euros en el sur de Gran Canaria tras haber formalmente obtenido la licencia de obras para construir su primer proyecto en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aedas Homes abre el 18 de diciembre una oficina para comenzar a atender interesados en el Hotel Lopesan Costa Meloneras.
Se trata de la segunda inversión de Aedas Homes sellada en Canarias y ha sido sobre un suelo en Meloneras. Se trata de un activo en la calle Mar de Escocia sobre el que la promotora desarrollará la promoción Oase de 96 viviendas de 2 y 3 dormitorios con zonas comunes con piscinas al aire libre de adultos y niños, piscina climatizada, parque infantil, coworking, gimnasio, área de yoga y sauna.
"Oase, que saldrá el mercado también en el primer trimestre de 2025, ya dispone incluso de licencia de obras, por lo que esperamos iniciar su construcción en la primera mitad de 2025", remarca González. La inversión total en Canarias (suelo más costes de construcción y otros) que realizará Aedas Homes en estos dos proyectos ascenderá a unos 130 millones de euros; y supondrán la creación de cerca de 500 empleos indirectos durante los años que dure su ejecución. "Ambos proyectos darán respuesta a la alta demanda de vivienda de obra nueva que existe en las dos islas de Canarias en las que se encuentran. Tanto al cliente local, en el caso sobre todo de Oase; como nacional e internacional, en Serene”, señala Antonio González, quien advierte de que esta fuerte demanda choca con la gran escasez de oferta y recuerda que Oase será la primera urbanización que se desarrolle en Meloneras en los últimos 25 años.
La primera promoción residencial local en los últimos 25 años en el sur de Gran Canaria, "con la que da respuesta a una alta demanda de vivienda de obra nueva huérfana de oferta", dijo González. La promoción acogerá 96 viviendas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, piscina para adultos e infantil, gimnasio y spa en la Urbanización El Hornillo.
La operación del sur de Gran Canaria llega en un momento crucial para la promotora. El fondo estadounidense Castlelake ha iniciado un proceso formal para desinvertir en Aedas Homes. Para ello, ha contratado a Deutsche Bank como asesor financiero, con el objetivo de encontrar un comprador para su participación mayoritaria del 79%. A su vez, Aedas Homes ha contratado a Goldman Sachs para analizar las posibles ofertas y proteger los intereses de los accionistas minoritarios. La decisión de Castlelake de vender su participación en Aedas se produce después de varios años de crecimiento y consolidación de la promotora. El fondo estadounidense jugó un papel fundamental en la creación y salida a bolsa de Aedas en 2017, pero ahora busca deshacerse de su inversión.
La operación de venta de Aedas podría desencadenar una nueva ola de fusiones y adquisiciones en el sector inmobiliario español. Otras grandes promotoras como Metrovacesa, Neinor y Habitat también han sido objeto de rumores de compraventa, mientras que fondos internacionales como Blackstone (dueños de la mayor parte de las camas hoteleras del sur de Gran Canaria) y Apollo Global Management han mostrado interés en el mercado canario.

































