Los empresarios grancanarios que tienen acuerdos de abanderamiento de hoteles con FTI con sus marcas Meeting Point o Labranda han coincidido en señalar a Maspalomas24H que "estamos al día, estamos cobrando los alquileres". Esto es resultado de que el fondo de garantía del sector turístico prácticamente no sufrió daños por la quiebra del turoperador alemán FTI. Así lo afirmó el jefe del fondo de garantía, Marco Amos, el viernes en una entrevista con la revista turística Travel Inside. En Las Palmas hay dos hoteles y en el sur de Gran Canaria uno además de complejos de apartamentos.
Este año el fondo de garantía tuvo que reembolsar tres reclamaciones, una de las cuales no dio lugar a ninguna reclamación de reembolso, afirmó Amos. El caso más importante fue la quiebra de FTI Touristik AG, que dio lugar a 450 casos de devolución del fondo de garantía. 150 casos se remontan a Bigxtra Touristik, que era un productor de marca blanca para grandes minoristas como Lidl
El 3 de junio de 2024, FTI Group, el tercer mayor proveedor de viajes combinados en Europa, se declaró en quiebra. Seis meses después, la DRSF ha procesado la gran mayoría de las 145.000 solicitudes de reembolso que se han presentado hasta la fecha y ha proporcionado reembolsos por un total de más de 190 millones de euros a los consumidores. Ahora comienza la fase final del proceso de reembolso: una vez reembolsadas las solicitudes existentes, ahora es cuestión de que todos los demás consumidores también presenten sus solicitudes. Por lo tanto, la DRSF invita a todos los consumidores elegibles que aún no han sido contactados o que aún no han podido presentar una solicitud por otros motivos a registrarse en línea a través del portal de reembolso abierto o a registrarse para el proceso de reembolso postal a través de la línea directa de servicio.
No está claro cuántos de los consumidores teóricamente elegibles todavía están esperando su dinero. Esto se debe, entre otras cosas, a que en el sector de viajes no es raro el llamado cobro de agencia, en el que los depósitos por los viajes reservados permanecen en la agencia de viajes hasta poco antes del inicio del viaje. Es posible que algunos consumidores ya hayan recibido la devolución de sus depósitos a través de las llamadas devoluciones de cargo de proveedores de tarjetas de crédito y mecanismos similares de otros proveedores de servicios de pago.
Además, ahora está cada vez más claro que, incluso a través del portal de agencias proporcionado por el administrador concursal designado por el tribunal, Axel Bierbach, sólo unas pocas agencias de viajes comunican las direcciones de los consumidores que reservaron a través de los socios comerciales de FTI Reisen. Por lo tanto, la DRSF ha hecho un llamamiento a todos los consumidores que hayan reservado un paquete de vacaciones con FTI Touristik GmbH o BigXtra Touristik GmbH, crean que tienen derecho a un reembolso y aún no hayan sido contactados por la DRSF: Regístrese para el proceso de reembolso a través del portal en línea o con la línea directa de servicio de DRSF al +49 (0)30 78954770.
Esto también se aplica a aquellos consumidores que ya hayan registrado un crédito para la mesa de insolvencia ante el administrador concursal. El procedimiento de insolvencia no reemplaza el proceso de reembolso del DRSF. Aunque los consumidores sólo pueden hacer valer una reclamación una vez, es probable que los procedimientos de insolvencia se prolonguen durante años y, en última instancia, den como resultado sólo pequeñas devoluciones de fondos para los acreedores. Por lo tanto, cualquier persona que haya reservado un viaje combinado o servicios de viaje asociados con FTI debe presentar una solicitud de reembolso a la DRSF. Esta es la forma más rápida y segura de recuperar sus depósitos.