Las autoridades judiciales han colocado este miércoles a Eustasio López a los pies de los caballos por el caso 18 Lovas
Las autoridades judiciales han colocado este miércoles a Eustasio López a los pies de los caballos por el caso 18 Lovas. A sus 68 años el presidente de Lopesan lleva desde 2017 aguantando la presión intentando evitar ser procesado. La defensa de sus servicios jurídicos ha sido caótica y esto pasa factura. Francisco López deberá asumir la presidencia ejecutiva e institucional del grupo que se extiende por varios países europeos y Caribe. Eustasio López González nació en la Villa de Agüimes el 27 de octubre de 1953 y este 2021 estaba en la lista Forbes de los 100 empresarios más importantes de España. Comenzó a trabajar a los 14 años. En el verano de 1972 constituye la sociedad Hijos de Francisco López Sánchez, Lopesan, haciendo obras para el Conde de la Vega Grande. 4.000 familias dependen de la empresa, que se ha diversificado en sectores como turismo, construcción e industrial.
En 1974 se hizo con una base de conglomerado con el que empezó a vender aglomerado asfáltico. Se fue capitalizando con proyectos como las pistas del aeropuerto de Gran Canaria, autovías, centros comerciales Centro Comercial Faro 2 o Bellavista en San Fernando. Entró en el turismo en 1991 en Fuerteventura y desde 1995 se lanzó a la compra de IFA y hoteles como el Catarina o Buenaventura. Antes del año 2000 era dueño de todo el grupo IFA con hoteles en Alemania, Austria o Cataluña. En 2001 abre Lopesan Costa Meloneras y en 2004 se inauguró el Lopesan Villa del Conde. En 2009, se hizo con la gestión de ExpoMeloneras y años después el Lopesan Baobab, inspirado por la arquitectura y ambientación africana. Con 20 establecimientos que operan en cuatro países (España, Alemania, Austria y República Dominicana) y cerca de 17.000 camas turísticas, Lopesan Hotel Group es la firma turística más importante de Canarias y una de las diez primeras de España en volumen de facturación.
Es miembro de la Confederación Canaria de Empresarios, Vicepresidente de la Asociación para el Progreso y Desarrollo (APD), Miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, del Consejo Asesor Regional del BBVA, y de ENDESA, y pertenece a la Junta Directiva de Exceltur. Es también Socio de Honor de la Obra Social de Acogida y Desarrollo. En el ámbito universitario, la ULPGC le otorgó en 2015 la distinción de mecenas por su apoyo a la Universidad. El Grupo ha promovido la creación de la Cátedra Lopesan de la ULPGC. Eustasio López es también patrono de la Fundación Bravo Laguna.
--