Una de las canciones del último disco del artista puertorriqueño se ha convertido en el himno de los movimientos que se han movilizado en el último año contra el turismo de masas en Canarias
El nuevo disco de Bad Bunny se ha convertido para muchos en la banda sonora de este inicio de 2025. “Debí tirar más fotos” (título del álbum) se publicó el 5 de enero como regalo de reyes para los fans del artista que durante buena parte de su carrera ha sido conocido como “El conejo malo”, pero que con el paso del tiempo ha ido girando hacia una música más local y arraigada a sus raíces.
Precisamente esto es lo que ha hecho que muchos canarias simpatizantes de movimientos como “Canarias tiene un límite” hayan usado una de las quince canciones del álbum como himno no oficial del movimiento social “contra el turismo de masas”.
En la canción “Lo que le pasó a Hawaii” el artista deja frases como “Aquí, nadie quiso irse, y quien se fue, sueña con volver. Si algún día me tocara, qué mucho me va a doler” o “Quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan. No, no suelte' la bandera ni olvide' el lelolai”; unas letras que muchos han querido adaptar a la situación que se vive con el turismo en el archipiélago.
Una situación que a nivel social nadie puede ignorar que está revuelta desde que en 2024 el movimiento “Canarias tiene un límite” sirviera de unión para diversos colectivos sociales que se movilizaron en más de una ocasión “contra el turismo de masas” en las islas.
Multitud de canarios usaron las redes sociales para difundir vídeos de paisajes del archipiélago con “Lo que le pasó a Hawaii” y sus letras, asegurando que la situación que denuncia el artista sobre su tierra es similar a la que se vive en Canarias. Algunos reels y vídeos de Tik Tok con esta temática acumulan ya decenas de miles de visualizaciones y algunos incluso utilizan otra canción del álbum llamada “Turista” que aborda la misma temática.
El artista puertorriqueño acumula más de 5 millones de visualizaciones en el videoclip de la canción en apenas 5 días desde su publicación. En el vídeo, el artista comparte una serie de textos explicando las especies endémicas de Puerto Rico en peligro de extinción y las causas.
Bad Bunny ocupa 8 de los primeros 10 puestos del Top 50 de Spotify con su nuevo disco, aunque las canciones “Turista” y “Lo que le pasó a Hawaii” ocupan las posiciones 21 y 27 respectivamente.

































