A pesar de la crisis económica, el turismo en Alemania se dirige hacia un año récord en 2025. La industria ha superado con creces la caída sufrida durante la pandemia y está alcanzando niveles de ocupación que superan los de la época pre-COVID, según los últimos datos de la Oficina Federal de Estadística. Para 2025, los operadores turísticos ya registran un fuerte volumen de reservas. Los consumidores parecen dispuestos a seguir gastando en vacaciones, incluso en un contexto de desaceleración económica.
Durante los primeros tres trimestres del año de 2024, el turismo alemán ya había registrado un crecimiento significativo. A pesar de la inflación, muchos alemanes siguen priorizando las vacaciones. Para 2026, el sector turístico prevé fuertes reservas. Dertour, por ejemplo, registra un número récord de reservas para el verano. "Las ganas de viajar de los alemanes siguen intactas", afirmó Mark Tantz, director general de Dertour, en una reciente entrevista.
TUI, el líder mundial del sector turístico, también se beneficia de esta tendencia. El consejero delegado Sebastian Ebel espera un mayor crecimiento en 2025. La temporada de invierno ha comenzado bien y para el verano ya se han registrado un 7% más de reservas que el año anterior, especialmente en Alemania. La debilidad económica no parece afectar a las ganas de viajar. "Siempre hemos visto que, incluso en situaciones económicas difíciles, los consumidores desean viajar y tomar vacaciones", afirmó Ebel. "El hecho de que el número de pernoctaciones haya aumentado en noviembre, a pesar del tiempo inestable y las vacaciones escolares, es una señal muy positiva", afirmó Norbert Kunz, director general de la Asociación Alemana de Turismo (DTV). Los destinos turísticos han logrado garantizar una demanda estable incluso en temporada baja.
