Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Maspalomas24h
GRAN CANARIA‘Mata al turista’: el grafiti de la turismofobia en Tenerife que daña al sur de Gran Canaria

‘Mata al turista’: el grafiti de la turismofobia en Tenerife que daña al sur de Gran Canaria

GARA HERNÁNDEZ Martes, 21 de Enero de 2025

Antes de nada decir que la turismofobia en Canarias se inventó en Tenerife y fue jaleada por funcionarios en manifestaciones en las islas el 20 de abril de 2024 pero en Gran Canaria este fenómeno es más débil excepto en la ciudad de Las Palmas. En el sur de Gran Canaria el turismo tiene un impacto real en la sociedad aunque hay, otra vez funcionarios, con apartamentos en zonas turísticas que quieren residir como ciudadanos alterando el orden de la industria.

 

Al grano: un impactante eslogan antiturístico ha sido visto grafiteado en una pared del sur de Tenerife, en medio de un vehemente movimiento de protesta contra el hacinamiento. Tenerife y otros destinos turísticos españoles han sido escenario recientemente de varias protestas debido a la gran cantidad de turistas y nuevos residentes que afectan gravemente el entorno natural y la disponibilidad de viviendas.

Un residente preocupado, que prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad, comentó a LBC en el Reino Unido: "Las cosas en las islas están empeorando debido a la gran cantidad de turistas y nuevos residentes, que nos dejan sin hogares y afectan gravemente nuestro entorno natural. La gente está desesperada por un cambio y por que se nos respete, pero quizá esto no justifique esas acciones, que parecen ir en aumento. Es aterrador".

Las imágenes de los grafitis fueron publicadas en Internet por un grupo llamado Islas de Resistencia, que se describe a sí mismo como "un proyecto para recuperar la memoria de los movimientos sociales en las Islas Canarias". El verano pasado, miles de turistas salieron a las calles para protestar por la gran cantidad de personas que visitaban los lugares más populares. Los activistas exigen que el gobierno haga un cambio para evitar que la cantidad de turistas visite el popular destino vacacional en medio del aumento de los alquileres.

Carlos Tarife, teniente de alcalde de Santa Cruz, la capital de Tenerife, expresó su preocupación el año pasado diciendo que la isla no quiere que los turistas vengan con paquetes de todo incluido. En una entrevista con un medio local, Tarife afirmó: "Donde antes había hoteles con 250 camas, hoy estamos en hoteles con menos camas y de mayor calidad. Creo que ese es el turismo que necesitamos en nuestro país, no el turismo de pulseras y 'todo incluido' de 'me alojo dentro del hotel y hago todo dentro del hotel'. Por eso hay otros destinos". Esto ocurre mientras España también se dispone a imponer un impuesto del 100% a los ciudadanos no pertenecientes a la UE que compren viviendas en el país, con el objetivo de priorizar la disponibilidad de viviendas para los locales.

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.