Parece que sí. La recesión económica en Alemania y la llegada del invierno están teniendo un impacto negativo en el mercado laboral. El mercado alemán de turismo emisor muestra una notable recuperación en 2025 en Gran Canaria, impulsado por el auge de los paquetes turísticos y el incremento de las reservas anticipadas, según la Asociación Alemana de Viajes (DRV). Los viajeros valoran la protección y el asesoramiento que ofrecen las agencias de viajes, mientras que los descuentos por reservas tempranas y la flexibilidad de los paquetes combinados refuerzan esta tendencia.
La tasa de desempleo no ajustada estacionalmente también aumentó un 0,1% en diciembre hasta el 6%. La Agencia Federal de Empleo, afirmó: "En diciembre empiezan las vacaciones de invierno en el mercado laboral. Como es habitual, en diciembre aumentaron el desempleo y el subempleo". La AFE señaló que la crisis económica que continuó el 2023 dejó cicatrices más profundas en el mercado laboral. Debido al estancamiento de las perspectivas económicas en Alemania, se espera que el número de desempleados continúe aumentando este año y supere la marca de los 3 millones por primera vez en 10 años en los próximos meses. Mientras tanto, a pesar de la crisis económica, el empleo total en Alemania aumentó a 46,1 millones el año pasado, la cifra más alta desde la unificación de Alemania Oriental y Occidental en 1990.
El número de desempleados en el país, ajustado estacionalmente, también aumentó en 10.000 personas en diciembre en comparación con noviembre y alcanzó los 2,87 millones. La expectativa en los mercados respecto al número de desempleados era que aumentara en 15.000 en octubre. Por otra parte, la economía del país se contrajo un 0,3% en 2023 respecto al año anterior debido a niveles inusualmente altos de inflación que afectan el poder adquisitivo, altos precios de la energía, caída de las inversiones, débil demanda externa y altas tasas de interés.