El Ayuntamiento de Mogán confirmó este miércoles que sus servicios jurídicos tienen en su poder una notificación de una resolución favorable que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas. La disputa giraba en torno a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La mencionada modificación fue aprobada por el Pleno a finales de 2019, aunque las nuevas tarifas no se aplicaron hasta noviembre de 2023. Esta medida se adoptó para aliviar la presión fiscal sobre la ciudadanía, que había sido considerable debido a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de COVID-19. La FEHT argumentó que la modificación debía ser declarada nula por infringir el principio de equivalencia, alegando que el informe técnico-económico en el que se basaba, databa de 2017. Sin embargo, la sentencia establece que en 2023, al concluir la crisis de la COVID-19, se emitió un nuevo informe técnico-económico. Este informe utilizó una metodología respaldada por información real sobre el valor del mercado y la posible cobertura de los costes, en relación con el informe de 2017. Así, las tarifas aprobadas en 2019 con base en el informe de 2017 fueron reinstauradas en 2024 sin incrementos.
La sentencia argumenta que la modificación litigiosa contó con un informe técnico-económico adecuado, que consideró el coste real o previsible del servicio en su conjunto, el valor de la prestación recibida y los criterios de cuantificación de la cuota para la elaboración de las liquidaciones de la tasa, cumpliendo con las exigencias del principio de equivalencia.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo destacó que la FEHT no pudo acreditar sus alegaciones sobre la vulneración de este principio, prevaleciendo el criterio de la administración demandada sobre la opinión subjetiva de la parte actora. Con esta resolución, ya son dos los recursos interpuestos por la FEHT que han sido desestimados en materia tributaria por el Ayuntamiento de Mogán. El otro recurso desestimado fue en relación con la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En total, el Ayuntamiento ha resultado victorioso en cuatro procedimientos judiciales en materia tributaria presentados por el sector hotelero, todos ellos con expresa condena en costas.