El partido Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno Díaz, que se asoció con Nueva Canarias en las últimas elecciones europeas, ha propuesto elevar el tipo impositivo del IGIC para las viviendas turísticas en Canarias, pasando del actual 7% al 20%. Esta medida tiene como objetivo disminuir la rentabilidad de estos alojamientos y facilitar el acceso a más viviendas para el alquiler convencional.
En un comunicado, Sumar en Canarias ha afirmado que esta iniciativa podría ayudar a aumentar la disponibilidad de viviendas para alquiler en el archipiélago, aliviando así la escasez de casas que enfrenta la población canaria. Además, han criticado al Gobierno de Canarias (CC-PP) por su negativa a implementar la Ley estatal de Vivienda y por su "total inacción" frente a la crisis habitacional que afecta a la mayoría de los ciudadanos en las islas. "Por esta razón, instamos al PSOE a que, en coherencia con el acuerdo estatal, presente en el Parlamento canario esta propuesta de un IGIC del 20% para las viviendas vacacionales", ha declarado el movimiento Sumar, que actualmente no tiene representación institucional en ninguna administración pública, ya sea a nivel local, regional o estatal.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, demandó en septiembre al Gobierno de CC y el PP que “rectifique y apruebe” una moratoria temporal de nuevas autorizaciones para viviendas vacacionales hasta la aprobación y entrada en vigor de la ley proyectada. Campos alertó de que el alquiler vacacional ya supone más del 44 por ciento del total de las plazas de alojamiento turístico del Archipiélago.
Luis Campos lamentó que la evolución creciente de esta actividad “haya terminado por darnos la razón”. Desde el pasado mes de abril, NC-BC presentó distintas iniciativas, en el Legislativo, para frenar la concesión de nuevas autorizaciones hasta la aprobación y entrada en vigor del Proyecto de Ley (PL) de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Vivienda. Todas, remarcó, fueron rechazadas por los grupos que sustentan al Ejecutivo de CC, el PP, la ASG y la AHI.
